La segunda edición del certamen gastronómico de pintxos que ha estado celebrándose durante los últimos domingos en establecimientos hosteleros de Artziniega, bajo la premisa de no poder emplear en su elaboración ingredientes importados de América después de 1498, sino solo productos que existían en el municipio en el medievo, ya tiene propuesta vencedora. Se trata de las “manitas de cerdo rellenas de boletus, manzana y ciruelas con chutney de cebolla morada y remolacha” con las que ha concursado el bar La Villa.

Con todo, el resultado de las votaciones ha sido muy apretado en sus primeros puestos, con Kea, del Bar La Plaza, en segundo lugar (repite posición) y Bacatrón, del ganador del año pasado, el Bar-Restaurante La Encina, en tercero. Algo que “muestra el gran nivel de los pintxos propuestos”, subrayan desde el Ayuntamiento, que tampoco obvia el “reto” que ha supuesto para la hostelería local “elaborar estas excelentes propuestas”, pues se ha visto reflejado “en la gran aceptación del público, resultando todo un éxito durante los cuatro domingos en los que se han podido degustar”.

En concreto, la clientela ha tenido que puntuar tanto el sabor como la presentación, y la suma de ambos daba el ganador. En este punto, “hay que mencionar que en el apartado de presentación, ha sido el Bar La Plaza el mejor valorado, mientras que en el gusto, ha destacado La Villa”, matizan desde el Consistorio que, dada la acogida recibida, ya mira hacia “una tercera edición de este concurso especial que nació con la celebración del 750 Aniversario de la Villa”, han recordado.

El ganador de esta, el bar La Villa, ha recibido un premio de 300 euros y una placa que acredita su triunfo sobre los otros cinco participantes (los bares Batzoki, Ostargi, La Encina, La Plaza y Pirineum). Asimismo, entre las personas participantes en la votación se han sorteado tres vales de 50 euros para gastar en el establecimiento vencedor.

Fiestas de Zuaza y Salmantón

Por otro lado, los pueblos del Valle de Ayala siguen con su agenda festiva estival y este sábado será la de Zuaza quien descorche sus festejos con la bienvenida a la Pezukera, a las 09.15 horas, y el inicio de una marcha de montaña. A lo largo de todo el día, además, se podrá disfrutar del espectáculo La única casa, así como de castillos hinchables, paellada popular, fiesta de la espuma o la actuación Mugi Boogie que acercará Nai malabarista, a las siete de la tarde.

El pistoletazo de salida a la franja nocturna lo dará una parrillada, a la que le sucederá música con el grupo Chuchin Ibañez & Garibaldi Band y Dj Flama. El programa continuará el martes 18 con una misa amenizada por la Coral Itzalde Abesbatza (12.30 horas) y una romería con Iñaki (19.30 horas), que se alargará hasta la rifa y la chocolatada de fin de fiesta prevista para las nueve de la noche.

Sin salir del municipio de Ayala, la localidad de Salmantón también va a celebrar sus fiestas este domingo con marcha montañera, comida popular, castillos hinchables, deporte rural y morcillada. Como en Zuaza, las fiestas de Salmantón concluirán el martes 18 con una misa en honor a su patrona Santa Marina, a la que le seguirá un triki poteo, a la mañana, y ya a la tarde, un pasacalles por las casas del pueblo con la pareja de trikitilaris Etxebarria, juegos infantiles, y una verbena con el grupo Bernard Valera que dará comienzo a las 22.00 horas.