La intervención para calmar el tráfico en la Avenida Naciones Unidas, del barrio de Zabalgana, va a estrechar y reducir a un único carril la circulación de vehículos en el primer tramo de esa amplia calle del barrio más poblado de la ciudad.

Intervención en 325 metros

Las vallas colocadas desde el pasado viernes por la tarde a lo largo de esa vía ya impiden a los coches aparcar y anuncian el comienzo de unas obras que se van a centrar en los 325 metros que discurren desde el inicio de Naciones Unidas, en la gran rotonda de la Avenida Zabalgana, y se alargará hasta la siguiente gran glorieta, en la confluencia con Reina Sofía.

La intrvención busca dar más seguridad al entorno de los accesos al centro de Infantil, Primaria y la guardería Redacción DNA

Se trata de una actuación anunciada en la pasada legislatura por el Departamento de Movilidad y Público y que se acomete ahora en periodo estival con la intención de que este finalizada para inicio del curso próximo.

Los trabajos están enfocados a dotar de más seguridad a esa zona por la presencia de dos centros escolares como son la guardería Galtzagorri y el centro de Infantil y Primaria del barrio.

En las horas de mayor movimiento en las puertas de ambos centros se suelen producir sustos entre los alumnos del colegio y los padres que llevan a sus retoños a la guardería, cuando las bicicletas transitan por el bidegorri.

Son habituales los frenazos o bruscos cambios de dirección por parte de los conductores de los vehículos de dos ruedas para esquivar a quienes se plantan en el bidegorri.

Bidegorri desplazado a la calzada

El desplazamiento a la calzada del carril bici que discurre paralelo al colegio de educación Infantil y Primaria, va a conllevar que la línea de 40 estacionamientos se desplace a uno de los dos carriles actuales destinados al tránsito de vehículos.

La zona de intervención se concentra en los 325 metros entre las rotondas de la Avenida Zabalgana y la de Reina Sofía Redacción DNA

De esta manera, el paso por ese tramo de Naciones Unidas en dirección a Jundiz y a la altura de esos complejos educativos, se reducirá a un único carril, el más próximo a la mediana ajardinada y arbolada.

Se trata de un modelo de reparto de espacio público ya aplicado en otras calles como Argentina, en el tramo entre Chile y San Viator, la propia calle Chile o en Océano Pacífico, en Borinzbizkarra

Además de reducir posibles riesgos entre peatones y ciclistas con la disposición actual tampoco se pierden plazas de estacionamiento al pasar de las 42 actuales de ese tramo, al total de 29 que seguirán teniendo los vecinos de la zona. Dos de ellas serán para personas con movilidad reducida