El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava que dirige la socialista Cristina González impulsará este año el desarrollo de proyectos y actividades de promoción turística de las distintas comarcas del territorio histórico a través de las cuadrillas con un total de 303.000 euros. Estos recursos permitirán llevar a cabo iniciativas para dar a conocer los atractivos de las comarcas alavesas, y mejorar los servicios ofertados a las personas visitantes. Esta línea de ayudas financia la gestión de las oficinas de turismo comarcales, el diseño y edición de material promocional, la presencia en ferias, la creación de nuevos productos turísticos, la organización de eventos y la puesta en marcha de iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías (páginas web, RRSS, etc.). La convocatoria prioriza proyectos tecnológicos e innovadores, aquellos dirigidos a mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los atractivos turísticos, y los que contribuyan a la desestacionalizar la ocupación de hoteles y agroturismos.

“Estamos trabajando durante este año para consolidar el crecimiento del sector turístico registrado en 2022 a través de campañas y acciones de promoción dirigidas al público final, agencias de viaje y turoperadores del mercado nacional y europeo. La evolución de los datos turísticos entre enero y mayo son positivos. El número de visitantes ha crecido el 19% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que el número de noches contratadas, las pernoctaciones, supera ya las 400.000 con un incremento del 21%. La estancia media también mejora situándose en algo más de 2,1 días por personas viajera. Confiamos en que la temporada de verano mantenga esta tendencia. Hay que tener en cuenta que venimos de un ejercicio, 2022, que cerramos con cifra récord en ambas variables”, señala Cristina González.

La Cuadrilla de Gorbeialdea recibirá 52.000 euros para, entre otras cosas, la presencia en ferias; implantación del Código Ético del Turismo; visitas guiadas; fam trip para que agencias de viaje conozcan la comarca y visitas técnicas; diseño de estrategia de productos turísticos; publicidad; material promocional; eventos; reportaje fotográfico y audiovisual; y organización de eventos.

La Cuadrilla de Añana percibirá 52.000 euros para la edición e impresión de material promocional del destino; la realización de un reportaje fotográfico sobre los principales recursos y atractivos de la comarca; o gestión y mejora de la oficina de turismo comarcal.

La Cuadrilla de Llanada Alavesa recibirá 52.000 euros para la creación de productos y eventos turísticos, la organización de visitas guiadas, campaña de publicidad, material promocional; o fam trip.

La Cuadrilla de Ayala obtendrá 52.000 euros para la oferta de visitas teatralizadas a recursos turísticos de la comarca, la elaboración de una estrategia y plan de marketing para posicionar Ayala como destino, la implantación del Código Ético o gastos de promoción y publicidad.

La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa percibirá 52.000 euros para la asistencia a ferias turísticas; la realización de un reportaje fotográfico; la organización de eventos y el lanzamiento de nuevos productos turísticos; o plan de marketing.

Por último, la Cuadrilla de Rioja Alavesa recibirá 42.938 euros para, entre otras cosas, la definición de una estrategia de promoción y plan de marketing; visitas guiadas; y la edición impresión de material para la promoción de los recursos y atractivos turísticos de la comarca.

“Tenemos que seguir trabajando para potenciar nuestras herramientas de promoción, mejorar nuestra oferta, ofrecer más y mejores servicios a quienes nos visitan y organizar eventos atractivos a lo largo de todo el año. Aquí se enmarca esta línea de ayudas a las cuadrillas. Estas ayudas permiten además que estas herramientas, oferta y eventos estén presentes en todas las comarcas del territorio contribuyendo a que el turismo y sus beneficios en términos de actividad económica y empleo se repartan geográficamente”, concluye la diputada.