Un total de 71 jóvenes alaveses, de entre 16 y 35 años, de distintos colegios y asociaciones juveniles de Álava viajarán en grupo hasta Portugal para participar de la jornada mundial de la juventud con el Papa Francisco. Se desarrollará del 2 al 6 de agosto en Lisboa con la participación de unos 60.000 españoles y más de 700.000 chicos y chicas de 151 países.
En un comunicado, la Diócesis de Vitoria ha informado, este jueves, que los jóvenes partirán desde Vitoria el 26 de julio para disfrutar de unos días visitando Portugal antes del encuentro mundial.
Los participantes estarán acompañados del responsable de Juventud en la Diócesis, José Holgado, de los sacerdotes Nacho Rodríguez y Javier La Rosa, y del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, quien acortará su estancia en Portugal para regresar a Vitoria y poder presidir las principales celebraciones de las fiestas de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.
Los jóvenes alaveses se alojarán en la ciudad de Viseu, acogidos por diferentes familias con hijos, y conocerán lugares como el Algarve, Braga, Braganza, Coimbra, Évora, Fátima, Oporto y Vila Real para llegar a Lisboa el 1 de agosto y permanecer allí hasta el día 6, participando en los principales eventos organizados por diferentes puntos de la capital lusa con la presencia del Papa Francisco, entre los que destacan la Vigilia, el Vía Crucis o la celebración de envío.
Asimismo, la Diócesis ha explicado que Vitoria será punto de paso de miles de jóvenes peregrinos en su camino a Lisboa, llegados de Francia, Italia, Alemania, Austria y Suiza, entre otros países. Alrededor de 350 chicos pernoctarán en la capital alavesa en diferentes fechas previas al comienzo de la jornada mundial de la juventud.
Por otra parte, y pese a que la lista ya esta cerrada, la Diócesis de Vitoria ha habilitado el e-mail info@diocesisvitoria.org y el teléfono 945 14 81 71, para permitir nuevas inscripciones, a través de una lista de espera.
LAS CIFRAS
La jornada mundial de la juventud nació en 1984 de la mano del Papa Juan Pablo II, para "dar a conocer a todos los jóvenes, sin exclusión, el mensaje de Jesús y celebrar juntos que se puede hacer un mundo mejor, más solidario, más fraternal y más humano".
La Diócesis ha señalado que el encuentro celebrado en Madrid en 2011 reunió a más de 2 millones de jóvenes; mientras que los organizados en Río de Janeiro, en 2013, y en Cracovia, en 2016, citaron a casi 4 millones de chicos y chicas, en cada una de ellas.
A falta de poco menos de un mes para el inicio de la jornada, más de 700.000 jóvenes peregrinos llegados de 151 países se han preinscrito, y han sido acreditados 2.069 profesionales de distintos medios de comunicación de diferentes zonas del planeta. Un total de 500 sanitarios estarán atendiendo cualquier eventualidad y casi 3.000 sacerdotes asistirán a los participantes en los diferentes sacramentos que demanden durante estos días.