El sobrio acto de toma de posesión de los nuevos nueve diputados forales se ajustó a la escenografía y representación habituales con la presencia de todos elementos de anteriores ocasiones para llevar adelante la ceremonia.

Tras el discurso inicial del diputado general de Álava, Ramiro González, la mesa preparada con el ejemplar original del siglo XVI de las ‘Ordenanzas’ firmadas por Carlos V acaparó todo el protagonismo y acaparó los focos en los sucesivos nueve actos de promesa de sus cargos de los flamantes diputados forales.

La primera teniente de diputado general, la socialista Cristina González, abrio el capítulo de promesas. Inició su discurso con la parte de la promesa en castellano y posteriormente en euskera, justo al revés que sus ocho compañeros de gabinete. Todos ellos empezaron con el euskera y concluyeron con la promesa en castellano.

138

En imágenes: Un gobierno de estabilidad y colaboración para Álava Alex Larretxi

Recitaron con pocos síntomas de nerviosismo la fórmula tradicional. “Prometo defender los Fueros, buenos usos y costumbres de Álava signo de libertad y autogobierno en aumento de la Justicia”. Con estas seculares palabras fueron desfilando por el pequeño estrado todos los integrantes del tercer gabinete de Ramiro González.

En imágenes: Un gobierno de estabilidad y colaboración para Álava Alex Larretxi

Se notó la expectación de la ceremonia en el momento en el que le correspondió el turno a Gorka Urtaran. El exalcalde de la capital alavesa fue el único que introdujo una leve variación al adjuntar en su fórmula el cargo de máximo responsable foral de Políticas Sociales que va a desempeñar durante los próximos cuatro años.

Terminada la toma de posesión no hubo ninguna declaración y cumplido el trámite de las protocolarias fotos oficiales a las 13.00 horas se celebró el primer consejo. – J.L.C.