EH Bildu ha pedido que se reúna de forma urgente esta semana la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para debatir una iniciativa suya en la que se insta al Gobierno autonómico a recurrir la modificación de los estatutos de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC), en la que se recoge la exclusividad de las viñas inscritas.

Con esta novedad, avalada por la Dirección General de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, se equiparan los requisitos de dedicación exclusiva que tienen las bodegas inscritas con los requisitos de los viñedos, que desde ahora solo podrán usarse para hacer vino de Rioja.

Además, en caso de que un viticultor dedique sus uvas a elaborar vino fuera de la DOC, deberá esperar “una campaña vitícola completa” para poder regresar a ella y dar tiempo así a “las necesarias verificaciones en materia de control”.

Esta modificación en el reglamento se aprobó inicialmente el 9 de septiembre y en la práctica evita la doble inscripción, es decir, que bodegas que tienen sus viñas registradas en la DOC puedan producir para Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, una denominación diferenciada que impulsa la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que pide que el Gobierno Vasco actúe en defensa de todas las bodegas de Rioja Alavesa y se oponga a esta modificación estatutaria con un recurso contra la misma.

Recordó ayer en una nota que el plazo para recurrir acaba el viernes 7 de julio, por lo que pide que se convoque antes la Diputación Permanente de la Cámara, órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles como el mes de julio. La parlamentaria de la coalición abertzale Itxaso Etxebarria advirtió de que este cambio “va a perjudicar a muchas bodegas alavesas porque significa desmontar una parte de su negocio, el que desarrollan al margen de la DOC Rioja”.

Denunció que estas bodegas van a quedar “sometidas” a las condiciones de la DOC Rioja y “obligadas” a asumir unos precios “que no garantizan la rentabilidad y viabilidad de sus negocios”.

“Para defender y proteger a las bodegas vascas es indispensable que el Gobierno de Urkullu interponga un recurso de alzada contra la decisión del Ministerio y si esa vía no diera resultado tendría que recurrir al contencioso-administrativo”, reclamó Etxebarria.