Un trabajador de la empresa alavesa Tubacex ha sido condenado por un juzgado a seis meses de cárcel por resistencia a la detención durante la huelga que llevó a cabo la plantilla en 2021 en esa planta de Llodio, ha informado este martes el sindicato ELA. Esta es la primera condena de cárcel por las huelgas de Tubacex de 2021.

El juicio contra este empleado se celebró el pasado 15 de junio. Estaba acusado de atentado a la autoridad y la Fiscalía solicitaba 21 meses de prisión. En la sentencia se le absuelve de este delito aunque se le condena por resistirse al arresto.

La respuesta de ELA

ELA ha destacado que ha quedado acreditado que no hubo ningún tipo de atentado a la autoridad, por lo que recurrirá el fallo ya que no comparte que se le haya condenado por resistencia.

También este sindicato ha puesto de manifiesto las "contradicciones" de los agentes de la Ertzaintza que declararon en el juicio sobre lo sucedido.

Para ELA, estos procesos judiciales contra los trabajadores "y el intento de criminalizar la lucha obrera deben cesar ya".

Precedentes

Decenas de personas ya se concentraron frente a las instalaciones de Tubacex, en el municipio alavés de Llodio, para denunciar el inicio de los juicios contra los detenidos en el contexto de las protestas en la huelga de Tubacex de 2021La Fiscalía pedía para los acusados penas que superaban los 20 años de prisión.

Un grupo de personas encausadas por los incidentes que tuvieron lugar hace dos años en torno a la huelga indefinida de la planta de la compañía en Llodio denunciaron un "montaje policial" de la Ertzaintza para tratar de "atemorizar y evitar que las luchas laborales se extiendan y reciban el apoyo" de la ciudadanía.

En 2022 una trabajadora de Tubacex que fue imputada con delitos de resistencia y atentado a la autoridad en una concentración de solidaridad con otros trabajadores de la empresa imputados en un juzgado de Amurrio. Fue absuelta de sus cargos ya que la jueza puso "en duda varios puntos de las declaraciones de la Ertzaintza" y consideró que no ha quedó probado que la acusada "atentase en ningún momento contra ningún ertzaina", por lo que la absolvió de las acusaciones de resistencia y atentado a la autoridad, informó LAB en un comunicado