Familia Martínez Zabala es la primera compañía vitivinícola del Rioja en lograr con sus Bodegas Faustino y Bodegas Marqués de Vitoria, la nueva certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) que define los criterios que debería cumplir las bodegas del presente y futuro. Dichos criterios, se basan en cuatro dimensiones de máxima relevancia, que se apoyan en los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que marcan la hoja de ruta a organizaciones y personas.

Estos cuatro criterios son el medioambiental (gestión del agua y de residuos, eficiencia energética, emisiones de GEI, suelo y biodiversidad); social (seguridad y salud de los consumidores, trabajadores y proveedores y territorio y cultura local); económico (eficiencia y resiliencia) y gobernanza (gestión de la sostenibilidad, comportamiento ético y relación con los grupos de interés).

SWfCP es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental y está orientada a la mejora continua, clarificando los criterios que debería cumplir una bodega sostenible, mediante la demostración rigurosa y medible.

El objetivo de la empresa alavesa es que con este sello, reconocido por la distribución nacional e internacional, la compañía vitivinícola Familia Martínez Zabala encamina sus bodegas y trabaja buscando la mejora continua, en la eficiencia de todos los procesos en el medio y largo plazo.

Iniciativas innovadoras

La sostenibilidad es un aspecto prioritario para el grupo Familia Martínez Zabala, en sus bodegas y viñedos desde sus inicios, dentro de su modelo de gestión. La compañía, siempre ha desarrollado numerosas iniciativas innovadoras de adaptación al cambio climático, cuidado y respeto por la biodiversidad, desarrollando nuevos procesos con menos huella de carbono que favorecen incrementar de forma constante los más altos niveles de calidad de sus vinos de alta gama, de forma armónica con la naturaleza y su entorno socioeconómico.

La compañía vitivinícola innova y continúa implementando sistemas de control para paliar el efecto del cambio climático sobre sus vinos y viñedos, introduciendo nuevas herramientas que permitan aumentar la calidad de sus productos y controlar los efectos del calentamiento global, mirando por y hacia el futuro.

En cuanto al cuidado del entorno y conservación de la biodiversidad, Familia Martínez Zabala apuesta por los fitosanitarios biológicos frente a los químicos para el tratamiento de las enfermedades de los viñedos, evitando la influencia negativa de los últimos en la vida humana, animal y vegetal.

Familia Martínez Zabala, asimismo, es consciente de la influencia del entorno natural en el viñedo y por ello ha implementado medidas tan eficaces como el respeto por las lindes naturales de las parcelas, la instalación de cajas nido para aves y murciélagos, la construcción de “hoteles para insectos” o la implantación de cubiertas vegetales para evitar la erosión del suelo y la perdida de agua, entre otras cosas.

Todas estas iniciativas han sido fundamentales para la obtención de esta nueva certificación SWfCP para Bodegas Faustino y Bodegas Marqués de Vitoria como la máxima distinción medioambiental a nivel internacional para dos bodegas pioneras que miran al futuro desde su presente.