Seis proyectos recibirán pasado mañana el reconocimiento BeBai 2023 a las buenas prácticas en los servicios sociales de Álava, impulsado por la Diputación. Los proyectos están desarrollados por la Comisión Antisida, Indesa, el centro ocupacional Helios, el Ayuntamiento de Vitoria, la residencia Ajuria y el hospital San Juan de Dios, y Afaraba, y en colectivos diversos, como personas con discapacidad intelectual, mujeres víctimas de violencia machista, personas mayores con demencia y mujeres que ejercen la prostitución.

El Departamento foral de Políticas Sociales reconocerá de esta manera el buen hacer de estas entidades, con el ánimo de motivar a quienes trabajan en el sector a emprender iniciativas novedosas que puedan ser conocidas y reconocidas a nivel general, así como fomentar una cultura de mejora de la calidad de la atención en todas las entidades sociales.

El acto de la entrega de los reconocimientos tendrá lugar este jueves en el Auditorio Francisco de Vitoria del Palacio Europa y contará con la participación de diferentes colectivos presentes en las iniciativas reconocidas. Previamente, el doctor en Sociología y profesor en la UPV-EHU Imanol Zubero ofrecerá la charla Orientaciones para la intervención social en una sociedad en continuo cambio.

Huelga

En otro orden de cosas, las 1.200 trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava están llamadas este jueves y viernes a una nueva huelga por los sindicatos ELA y LAB.

Las centrales ya han convocado varios paros anteriores en el sector, instando a la patronal (ACRA) a alcanzar un acuerdo que se traduzca en la equiparación de las condiciones laborales con Bizkaia y Gipuzkoa, donde se trabajan menos horas a cambio de un sueldo mayor.

Los sindicatos recordaron ayer que desde el 21 de febrero las empresas no han realizado ninguna propuesta de negociación y pidieron a la Diputación que se “implique” en este conflicto.