El Ayuntamiento de Amurrio acaba de dar a conocer la variada programación musical nocturna que ha cerrado para las próximas fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que se celebrarán del 12 al 17 de agosto. La agenda musical se abrirá, a las 22.00 horas del sábado 12 (día del txupinazo), de la mano del grupo local Cuatro Bancos, que dará paso, dos horas después, al afamado cuarteto eibarrés de heavy metal en euskera, Su Ta Gar, que será la tercera vez que actúa en los festejos amurrioarras, tras sus exitosos directos de 1999 y 2017.

Esta primera noche de fiestas se alargará con Disko Sound y su espectáculo Remember 2023, con el que ofrecerán un show bilingüe, con temas de los años 60, 70 y 80, que harán bailar al público asistente a ritmo de música ye-ye, pop y rock.

La Orquesta Jamaica Show será la encargada de amenizar la segunda noche de las fiestas, la del domingo 13 de agosto, con su actuación a partir de las 22.30 horas; mientras que el lunes 14, les tomará el relevo el grupo local de reggae Gwaya, a las 22.00 horas, y la no menos famosa formación de triki pop de Orio, Gozategi, a las 24.00 horas. Este mismo día también tendrá lugar una sesión de DJ a manos de Blessive, una Dj de Bilbao enfocada en el género urbano y comercial que animará las fiestas a partir de las dos de la madrugada.

El martes 15, día de la patrona, llegará con una voz femenina que no dejará indiferente a nadie: la artista Kai Nakai. Procedente de Vitoria-Gasteiz y representando la cultura vasca y urbana, esta cantante ofrecerá, a partir de las 21.00 horas, una amplia paleta de estilos urbanos, sin estereotipos de género y ritmos libres e independientes. Por la noche, a partir de las 23.00 horas, llegará un concierto con la formación Oxabi, famosa por actuar en lugares muy destacados hasta convertirse en la que seguramente sea la romería más popular del momento en Euskadi.

Mexicanas y folk euskaldun

El miércoles, 16 de agosto, día del patrón San Roque, la música más internacional inundará Amurrio con la actuación de Rumbo Tijuana. Un grupo mexicano compuesto por siete artistas, que llegarán para sorprender con sus mejores versiones de los míticos corridos mexicanos, además de interpretar los temas más conocidos de la historia del pop rock español de los 80-90 llevados a versiones de corridos mexicanos.

Otro de los platos fuertes de las fiestas será la actuación de Akerbeltz. La clásica romería que después de quince años de actuar en diferentes puntos de Euskal Herria se ha vuelto indispensable en cualquier fiesta patronal, actuará a las 23.00 horas del 16 de agosto, dando paso a DJ Markelin, que pondrá a todas y todos a bailar a partir de las dos de la madrugada, en la jornada que siempre tiene como protagonista de la franja nocturna al desfile de carrozas de las cuadrillas de fiestas.

El broche final a la agenda musical de las fiestas de Amurrio lo pondrá Patxi Perez con su tradicional romería de folk euskaldun, a partir de las 21.00 horas del jueves 17, en la previa a la despedida de la mascota festiva Iguarrako, guiada por luz de bengalas, en su vuelo de retorno a su guarida hasta la cita festiva de 2024. Cabe recordar que el pregonero y txupinero de la presente edición festiva será el futbolista local y actual entrenador del Numancia, Iñaki Bea, que ya el pasado marzo recibió la insignia Guk de oro, en reconocimiento a su trayectoria deportiva.