Las piscinas se convierten en verano en punto de encuentro de vecinos y vecinas en los pueblos pequeños de la Llanada. A falta de playa las zonas ajardinadas, los bares y los vasos de los recintos deportivos municipales acogen chapuzones, baños de sol y diversión al aire libre en los diferentes pueblos de la comarca de Agurain.

En el caso de Agurain las piscinas del complejo deportivo Lezao abrieron la temporada veraniega de piscinas el sábado 3 de junio. Las instalaciones se cerrarán previsiblemente el 17 de septiembre.

Las instalaciones cuentan con una capacidad de 375 personas para el césped de la piscina cubierta y de 117 personas en el vaso.

Los precios para las piscinas de verano, según lo aprobado en la ordenanza municipal han aumentado en un 3% sobre los del año 2022. En cuanto a los precios de los abonos de verano el ayuntamiento ha establecido unas tarifas que van desde los 35,35 euros para el colectivo de 4 a 16 años hasta los 58,80 años para los mayores de 26 años. “Las personas empadronadas en Agurain tendrán un descuento del 25% en el precio del abono”, explican desde el consistorio al tiempo que señalan que “las personas abonadas que residan en el mismo domicilio y que realicen el mismo tipo de abono, se les aplicará descuentos”

Contar con el abono de verano también dará derecho a utilizar de manera gratuita las piscinas cubiertas. Para aquellos que accedan de manera esporádica la entrada asciende a 2,7 euros para los menores de edad y a 5,30 euros para los mayores.

Además del propio parque acuático instalado el pasado verano y que tan buen acogida tuvo entre los más pequeños, la propia piscina y la zona de jardín las instalaciones cuenta con servicio de bar donde poder degustar bebidas frías y comprar diferentes snacks, así como disfrutar de su terraza. “Sólo tiene licencia de bar así que no podemos dar comidas. Y en principio, tampoco hay previsto realizar conciertos ni fiestas”, explican desde la instalación.

Por otra parte, en la piscina se harán los cursillos de natación de julio, además los niños y niñas participantes de los diferentes campus y de los udalekus que se van a realizar harán uso de la instalación y acudirán grupos de diferentes entidades. Y como todos los años, el 29 de agosto, aprovechando la fiesta de San Juan Degollao se realizará la fiesta fin de temporada con juegos y castillos hinchables.

En el caso de Dulantzi, las instalaciones se abrieron el 2 de junio y permanecerán abiertas de forma ininterrumpida hasta el 6 de septiembre con horario de 11.30 a 20.00 horas de lunes a viernes y fines de semana y festivos los vasos estarán abiertos de 11.00 a 20.00 horas.

“El acceso se podrá hacer realizando el abono de socio o adquiriendo la entrada”, explican desde el propio Ayuntamiento. Además de las zonas específicas para el baño, la instalación cuenta con un servicio de barbacoas con una carpa de más de 300 metros cuadrados específica para ello. Al mismo tiempo dispone de un servicio de hamacas en el solarium, el bar restaurante con comedor para más de 80 personas, una zona de juegos infantiles, una zona chill out de descanso y una bibliopiscina. A esto hay que añadirle la campaña de conciertos y de actividades veraniegas que se llevan a cabo en las instalaciones o los cursillos de natación, entre otros.

El bar-restaurante abre de lunes a viernes de 11.30 horas. La instalación permanece abierta hasta las 22.00 horas o hasta las 23.00 horas los viernes y vísperas de festivos. Para acceder al bar es necesario ser socio o abonar la entrada. Dispone de menús y va a organizar una sesión de Dj en julio y otra en agosto. Además desde el ayuntamiento se organizará una Disko festa el 22 de julio y cursillos de natación, y será utilizado para colonias .

Los precios de los abonos de socios serán gratis para los menores de 5 años. Para la franja de edad de 5 a 13 años el carné veraniego asciende a 37 euros. Se eleva hasta los 55 euros para los adolescentes de 14 a 18 años, mientras que los adultos abonan 73,35 euros.

Respecto a las entradas diarias el ayuntamiento ha fijado un precio de 4 euros para la franja de edad de 5 a 13 años, de 6 para los de 14 a 18 años, de 8 euros para los adultos y de 4 euros para los mayores de 65 años. El importe se reduce entre uno y tres euros en función de la edad si la entrada se produce a partir de las 17.30 horas.

Asparrena ha sido la última en abrir. Lo hizo el pasado fin de semana y “estarán hasta la primera semana de septiembre, en principio”, señalan. Las instalaciones cuentan con servicio de bar, y el ayuntamiento está trabajando para llevar a cabo actividades a lo largo de la temporada estival. Los y las vecinas que quieran disfrutar de las piscinas de Asparrena durante este verano deberán hacerse con el abono estival que va de los 20 a los 37 euros por toda la temporada.

El precio del abono infantil para pequeños de 4 a 14 años asciende a 20 euros y el ordinario para adultos alcanza los 37 euros.

Las instalaciones constan de dos piscinas descubiertas, playas de acceso, un edificio de vestuarios y aseos otro edificio de bar-cafetería donde este año se dispensarán bebidas y comidas y una zona de solárium de hierba.