Ondategi acoge hoy la XXVI Feria del Caballo de Estribaciones del Gorbea, una cita que atrae a un gran número de personas de todo el Territorio para contemplar a los mejores ejemplares de una raza equina tan alavesa como es el caballo de monte.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Zigoitia y cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital. Desde las diez de la mañana en los campos de Sarragoa se darán cita los expositores equinos, así como los criadores de ovejas lachas y vacas y donde los más pequeños podrán disfrutar de un paseo en ponis.

El programa de actividades arrancará con la apertura de los numerosos tenderetes de los artesanos, cita a la que han confirmado su asistencia alrededor de medio centenar de productores, así como de otros espacios pensados para los más pequeños con hinchables y talleres de actividades. Asimismo. se ha programado a lo largo de la mañana la exhibición de dantzas del grupo de Zigoitia. Y como novedad para este año, se ha previsto un concurso morfológico del caballo de montaña.

El Caballo de Monte del País Vasco, es una raza autóctona reconocida oficialmente con la denominación de “Caballo de Monte” en el Boletín Oficial del País Vasco de 16 agosto de 1999. Esta reconocida en la Unión Europea como raza en peligro de extinción y la mayoría de las ganaderías se encuentran asociadas a Asgaequino -la Asociación de Ganaderos de la raza Caballo de Monte del País Vasco.

Según esta asociación hay unas 90 explotaciones ganaderas que crían caballo de monte del País Vasco, cuyas reses están registradas en la asociación.