El Ayuntamiento de Iruña Oka ha celebrado ya su pleno de organización, en el que quedaron definidas las primeras comisiones, la composición de la Junta de Portavoces, los representantes del Consistorio en los diferentes órganos, los cargos en régimen de dedicación exclusiva o parcial y los cargos de Tenientes de Alcalde del Consistorio.
La sesión arrancó con la decisión de la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias, las cuales, al igual que en las últimas legislaturas, se realizarán mensualmente, celebrándose el primer lunes de cada mes la correspondiente comisión plenaria y el segundo lunes de mes, la sesión de pleno ordinaria. El horario de inicio de los plenos se mantendrá a las 18.30 horas.
Posteriormente, se decidió la creación de cuatro comisiones para comenzar a gestionar los distintos aspectos municipales en estos primeros meses de legislatura. Estas cuatro comisiones serán las de Hacienda, presidida por el alcalde, Miguel Ángel Montes; Cultura, presidida por Julia Rivas; Deporte e Instalaciones Deportivas, presidida por Mikel Pérez, y Turismo, presidida por Loida Blanco.
El alcalde incidió en que este es un primer paso para agilizar la puesta en marcha del Ayuntamiento y que, a partir del mes de septiembre, se avanzará en la creación de las comisiones necesarias para la correcta gestión municipal.
Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad de todos sus miembros la formación de la Junta de Portavoces, en la que estarán representados todos los grupos y que iniciará sus reuniones la próxima semana.
Además, en la sesión se debatió la determinación de los cargos en régimen de dedicación exclusiva o parcial. La propuesta del equipo de gobierno fue que, ante el aumento de población y la consiguiente complejidad de la gestión municipal, se pudieran hacer efectivas las tres liberaciones de las que dispone el Ayuntamiento. Esta propuesta contó con los cuatro votos favorables del grupo socialista y uno de EH Bildu, mientras que el otro concejal de la coalición soberanista se abstuvo. De igual manera, se abstuvieron los ediles del PNV, mientras que los dos del PP votaron en contra. Pese a esta aprobación, hasta que no se modifique la norma presupuestaria no se podrán llevar a cabo estas tres liberaciones y se mantendrán las actualmente existentes, con el alcalde a jornada completa y la concejala de cultura a media jornada.
Finalmente, se establecieron las indemnizaciones por asistencia a plenos y las asignaciones a grupos políticos, que se mantendrán sin variaciones respecto al último ejercicio. También se dio cuenta de la designación de los cargos de teniente alcalde, que recaerán en Mikel Pérez Santamaría (primer teniente alcalde), Julia Rivas (segunda teniente alcalde) y Loida Blanco (tercera teniente alcalde).