Este miércoles empieza el verano y, como todos los años, Artziniega va a celebrar el solsticio con una fiesta etnográfica en torno a la mitología vasca. Y es que “el sol, símbolo de luz y calor, osea de vida, ha sido adorado universalmente como un dios por todas las sociedades primitivas, aunque posteriormente las religiones imperantes en cada época han tratado de adaptar para sí aquellos primitivos cultos. Por ejemplo, la cristiana desplazó el solsticio al día 23 de junio y la renombró como noche de San Juan, pero nosotros respetamos la fecha de la noche más corta del año que celebraban nuestros ancestros, caiga como caiga”, explican desde la asociación etnográfica Artea, alma mater del museo etnográfico local en cuyo anfiteatro se desarrollará la mayor parte del programa, “de no llover que, por primera vez en la historia de esta cita, nos veríamos obligados a trasladar todo al frontón”, matizan.

Las actividades arrancarán del propio museo, en torno a las 20.30 horas, con una kalejira de seres mitológicos –buena parte de ellos creados por el escultor navarro, asentado en el municipio, Xabier Santxotena- que llenará de colorido el entorno del edificio. “Antes íbamos hasta el Casco Histórico, pero en el pasacalles participan muchísimos niños y niñas y, por seguridad de no tener que cruzar carreteras y demás, hemos limitado el recorrido al entorno del museo. Es decir, se baja hasta Zabalgoitia, giramos y volvemos a subir”, explica a DNA la miembro de Artea, Teresa Lafragua.

 

Akerbeltz al frente 

A la cabeza irá Akerbeltz, el macho cabrío que presidía los akelarres, y le seguirán la popular Marigorringo (mariquita), Marraskilo (el caracol), Herensuge (el dragón), Ipurtargi (la luciérnaga) o Zizarea (lombriz), entre otras creaciones como Basajaun (el señor protector del bosque), todas ellas portadas por escolares del colegio local Arteko Gure Ama y jóvenes del municipio, aunque “todos los peques que quieran, sean de donde sean, pueden venir con su familia y tomar parte en el desfile, ayudándonos a portar todos estos seres mitológicos”, subrayan.

El destino de la pintoresca comitiva será el anfiteatro al aire libre de la parte trasera del museo, donde continuará la fiesta con una exhibición de danzas vascas de la mano de menores y adultos del propio pueblo. Al caer la noche, con el sonido del cuerno, a cargo del maestro artesano Juan Antonio Alaña, se encenderá la hoguera para que el público asistente pueda lanzar sus deseos escritos en trozos de papel que el fuego se encargará de purificar, a la vez que se leen conjuros y suena música de txalaparta, alboka, txistus, trikitixas y tambores, para amenizar el ambiente. Además, mientras la hoguera se consume las personas asistentes podrán degustar la típica morcilla local. Para endulzar el final de esta noche mágica también se repartirá chocolate con bizcochos.

 

Piscinas y cine

Otro claro síntoma de la llegada del verano a Artziniega ha sido la apertura de sus piscinas, que iniciaron su temporada de baño el pasado sábado, una vez resuelta la fuga de lo que dio cuenta el alcalde, Joseba Vivanco, y puesta a punto la instalación para la acogida de bañistas. El recinto abre sus puertas de 11.00 a 20.30 horas y los abonos de temporada se pueden tramitar en el mismo recinto de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El precio de este oscila entre los 15 euros del individual para menores de 24 años empadronados y los 70 euros del familiar de no empadronados, siendo el individual gratuito para personas con diversidad funcional. Por lo que respecta a entradas de día, teniendo en cuenta que el acceso al recinto es gratuito para menores de 4 años y personas empadronadas mayores de 65, su precio va de los 2 euros que abonan las empadronadas de entre 5 y 14 años, a los 4,50 euros que paga cualquier persona mayor de 26 años no empadronada.