Dentro de una mañana frenética y de alta tensión en no pocos consistorios alaveses, el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Iruña Oka ha sido este sábado lo más parecido a una balsa de aceite.

Sin sorpresas y sin cambios, Michel Montes (PSE-EE) ha resultado reelegido alcalde del municipio con el apoyo de los cuatro concejales de su grupo y la abstención del PNV, EH Bildu y el PP, que suman tres, dos y dos ediles, respectivamente, en el Consistorio.

Únicamente se ha presentado como candidata alternativa a la investidura la popular Ana Ortiz de Urbina, que solo ha contado con los dos votos favorables de su formación.

Un abarrotado salón de plenos

Tras la conformación de la mesa de edad, los once concejales de la flamante corporación han jurado o prometido sus cargos. Los de EH Bildu, "por imperativo legal y hasta la proclamación de la República de Euskal Herria".

Una vez tomada la makila, y en sus primeras palabras tras su designación, Montes ha recordado la "dificil" legislatura anterior y ha tenido también palabras de agradecimiento para los ediles salientes y los trabajadores municipales.

A la sesión, que se ha desarrollado en un abarrotado salón de plenos, han asistido cargos socialistas como la secretaria provincial y teniente de diputado general en funciones, Cristina González, y el parlamentario Txarli Prieto.