Los resultados electorales del pasado 28-M, que depararon el fin de la mayoría absoluta PNV-PSE en las Juntas Generales de Álava y el crecimiento de EH Bildu en dos procuradores -a 1.200 votos de los jeltzales-, "visibilizan el inicio de un nuevo ciclo político" en el territorio.
Así lo ha remarcado este viernes en una comparecencia pública la portavoz de la coalición soberanista en la Cámara foral, Eva López de Arroyabe, tras la acreditación de su grupo juntero, que ha sido el primero en completar este trámite.
Lopez de Arroyabe, a la vista del nuevo escenario abierto tras los últimos comicios, ha recordado que jeltzales y socialistas van a verse "obligados a llegar a acuerdos" durante esta legislatura para sacar adelante sus proyectos o los presupuestos y que en esa situación "solo se abrirán dos opciones".
En sus palabras, "o echar la vista atrás y llegar a acuerdos con el PP o mirar hacia adelante y emprender políticas que respondan a las necesidades de la ciudadanía".
"Hay dos opciones: echar la vista atrás y llegar a acuerdos con el PP o mirar hacia adelante y emprender políticas que respondan a las necesidades de la ciudadanía"
A juicio de Lopez de Arroyabe, y teniendo en cuenta las nuevas mayorías, "optar por fórmulas de gobierno obsoletas, vista la parálisis y la ralentización" de los últimos cuatro años, constituiría "un error" para el territorio.
La portavoz soberanista ha reivindicado también a EH Bildu como un "instrumento más para profundizar en el cambio de rumbo de Araba", que pasaría por revertir el "retroceso" del territorio en áreas como las "políticas sociales, la protección de la tierra, la transición energética o el equilibrio territorial".
Por ello, ha anunciado que la formación está dispuesta a "articular una mayoría político institucional que saque a Araba de esta parálisis actual y garantice la justicia social".