Con la sombra de la finalización del mes de junio acecha también la decisión sobre si los autobuses urbanos de Vitoria mantendrán la bonificación del 50% en el precio del billete para los viajeros que utilicen la tarjeta BAT. La medida se comenzó a aplicar en septiembre de 2022 y al final del pasado ejercicio se determinó que seguiría vigente hasta el próximo viernes 30 de junio.

Confirmado en el tranvía y Alavabus

La cercanía con esa fecha ha llevado a otras entidades gestoras del transporte público como tranvía o red foral de autobuses a confirmar que ese precio reducido del billete se va a mantener ese 50% de bonificación hasta el 31 de diciembre, siempre que el medio de pago elegido sea el de la tarjeta.

Inactividad municipal

En el caso de la sociedad municipal está por concretar su posicionamiento. La decisión llega además en unas fechas en la que la actividad del Ayuntamiento está bajo mínimos después de la cita electoral y a la espera del nombramiento de la nueva Corporación, el sábado 17.

El hecho de estar en funciones condiciona el funcionamiento de la maquinaria municipal y afecta también al consejo de administración de Tuvisa. Ese órgano celebró el pasado 22 de mayo su última reunión en el que se llevó a cabo el protocolario y habitual cierre de legislatura con la aprobación de diversos documentos. El último Pleno de la actual legislatura, fijado para el próximo miércoles, será de mero trámite para ratificar el informe de gestión y balances económicos. 

Con la constitución el sábado 17 del nuevo Ayuntamiento se ponen en marcha todos los resortes, incluido el nombramiento de los consejos de administración de las diferentes sociedades municipales (Tuvisa, Amvisa y Ensanche 21).

Reunión antes de final de mes

En el caso de la entidad del transporte público sus consejos se suelen celebrar en la última semana de cada mes. Fuentes municipales consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA apuntan la posibilidad de que el nuevo consejo de Tuvisa pudiera constituirse de manera inmediata tras nombrar a la alcaldesa y tomar posesión los 27 ediles.

De esa manera quedarían designados los consejeros de Tuvisa de los diferentes partidos y en las dos semanas finales de junio convocar un consejo en el que se abordara la decisión sobre la idoneidad de mantener ese 50% de bonificación para los viajeros que paguen con tarjetas BAT, Barik o Mugi.