La Diputación de Álava ha propuesto que el 29 de abril de 2024 sea festivo en el territorio en sustitución del día del patrón provincial, San Prudencio (28 de abril), que el año que viene caerá en domingo, han informado fuentes forales.

Planteado al Gobierno Vasco

La institución alavesa ha enviado su propuesta al Gobierno Vasco aunque no será oficial hasta que se publique en el Boletín Oficial del territorio (BOTHA), lo que se estima que ocurra en un mes, cuando el Ejecutivo autonómico haya recibido las propuestas de los ayuntamientos, que tienen derecho también a fijar un día festivo.

El calendario laboral incluye catorce festivos: doce los decide el Gobierno Vasco y se aplican en el conjunto de Euskadi, uno las diputaciones forales para su disfrute en el territorio correspondiente y otro queda en mano de los ayuntamientos y tienen carácter local.

El pasado 30 de mayo el Ejecutivo autonómico aprobó el calendario laboral general para próximo año, que mantiene las mismas fechas festivas que en 2023, con la incorporación del 1 de enero, que este año fue domingo, y en el que no figura el 8 de diciembre, que será domingo en 2024.

Puente de 9 días en Álava

De confirmarse finalmente la oficialidad de esta fiesta, los alaveses podrán disfrutar de un largo puente a caballo entre las últimas jornadas de abril y las primeras de mayo.

Una vez que se traslade la festividad laboral del domingo al lunes, esa misma semana, el miércoles 1 de mayo vuelve a ser festivo por el Día del Trabajo. En el territorio ese día es también el de honrar a la patrona, la virgen de Estibaliz.

Será una jornada en mitad de semana, miércoles, y por delante quedarán solo otro par de días laborables, jueves y viernes, antes de afrontar un nuevo fin de semana.

Serán muchos los alaveses tentados y que estarán pensando un construirse un macropuente de nueve jornadas de asueto, consumiendo solo tres días de vacaciones,

Hay que tener en cuenta que el año que viene la Semana Santa se va a celebrar en una fecha muy temprana en el calendario (Jueves Santo será el 28 de marzo y el 1 de abril en Lunes de Pascua). De esta manera entre las fechas de Semana Santa y la Semana de Pascua a la de San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz va a pasar un mes, tiempo suficiente para que muchos alaveses opten por disfrutar de este gran puente y hacer una escapada a destinos lejanos de Araba y con un mejor tiempo asegurado que a finales de Marzo.

Festivos en Euskadi en 2024

Por lo tanto, Euskadi tendrá en 2024 los siguientes festivos: 1 de enero (Año Nuevo); 6 de enero Reyes); 28 de marzo (Jueves Santo); 29 de marzo (Viernes Santo); 1 de abril (Lunes de Pascua); 1 de mayo (Fiesta del trabajador); 25 de julio (Santiago); 15 de agosto (La Asunción); 12 de octubre (Fiesta nacional); 1 de noviembre (Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 25 de diciembre (Navidad).

A estas jornadas se sumará en Álava el lunes 29 de abril, aunque la jornada no será oficialmente festiva hasta que no se publique en el BOTHA.