Síguenos en redes sociales:

EH Bildu apoyará al PNV en Laguardia para impedir que el PP asuma la alcaldía

El PP consiguió el pasado 28 de mayo 4 representantes, el PNV 3 y EH Bildu 2

EH Bildu apoyará al PNV en Laguardia para impedir que el PP asuma la alcaldíaA. Bastida

EH Bildu apoyará al candidato del PNV en la localidad alavesa de Laguardia, Raúl García Ezquerro, para arrebatar al PP la alcaldía, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación soberanista.

El partido liderado por Arnaldo Otegi ya anunció que respaldaría las candidaturas que se presentaran para desplazar al PP de la gestión de los consistorios. Por ello, tras conocer que el jeltzale García Ezquerro se presentará como candidato a alcalde, ha explicado que le apoyará, en detrimento de César García de Olano (PP), que ha encabezado la lista más votada.

En Laguardia, el PP consiguió el pasado 28 de mayo 4 representantes, el PNV 3 y EH Bildu 2. En la misma situación, se encuentra también el municipio de Labastida, donde el Partido Popular ha sido la lista más votada, pero se desconoce si el PNV optará por presentar candidato a la alcaldía.  

El candidato del PNV a la reelección como alcalde de Laguardia ha confirmado que va a presentar su candidatura para repetir como máximo responsable del Ejecutivo municipal, y se ha mostrado partidario de repetir un acuerdo de gobierno con EH Bildu, dado que ambas formaciones suman una mayoría "amplísima", por lo que esta sería una fórmula de gobierno "más democrática" que la de un Ejecutivo "en minoría" del PP, que fue el partido más votado en las elecciones del 28 de mayo.

García Ezquerro ha analizado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, la situación en la que ha quedado la gobernabilidad de este municipio tras las elecciones del pasado día 28, en las que el PP obtuvo 345 votos y cuatro concejales, el PNV 332 votos y tres concejales, y EH Bildu 168 votos y dos concejales, mientras que el PSE-EE perdió el único edil que tenía.

El candidato 'jeltzale' a la reelección, que en la pasada legislatura presidió un Gobierno municipal conformado por el PNV, EH Bildu y PSE-EE, ha confirmado que volverá a presentar su candidatura a la Alcaldía.   

APOYO DE LA DIRECCIÓN DEL PNV

"Lo tenemos claro; nos presentaremos a la elección porque nos presentamos desde un principio para ganar, y todavía tenemos opciones así que no nos hemos planteado, no presentarnos", ha afirmado. En este sentido, ha subrayado que no tiene "duda" alguna de que la dirección del PNV respalda su decisión.

García Ezquerro ha destacado que el PNV ha logrado unos resultados "históricos" en Laguardia, localidad en la que este ha sido "el partido que más ha crecido, con prácticamente un empate técnico con la primera fuerza, solamente a 12 votos".  

 "LA MAYORÍA QUIERE SEGUIR COMO ESTAMOS".

"La mitad de la gente que va a votar, prácticamente, quiere que la Alcaldía esté en manos del PNV, y yo creo que así será", ha indicado. El candidato 'jeltzale' ha reconocido que esta posibilidad, "está en manos de Bildu", dado que es la coalición la que debe decidir si va a apoyar su candidatura.

Ante esta situación, ha afirmado que en un plazo "breve" se reunirá con los representantes municipales de EH Bildu. "No sé lo que harán, todo está en sus manos", ha añadido, si bien ha insistido en que los resultados de los comicios demuestran que "la mayoría del pueblo quiere seguir como estamos".  

 "HA FUNCIONADO DE MARAVILLA"

A su juicio, EH Bildu debería respaldar su candidatura "por responsabilidad", puesto que "al final es lo que la gente más o menos ha elegido en las urnas". "Han sido unos resultados muy buenos para nosotros y el equipo que hemos formado en estos cuatro años ha funcionado de maravilla", ha destacado.

García Ezquerro también se ha referido a los llamamientos realizados por el PP para que, como lista más votada aunque en minoría en el pleno municipal, se le permita gobernar en Laguardia.

"No nos pueden pedir que nos echemos a un lado cuando, sumando los votos de PNV y de Bildu, sacamos una mayoría amplísima en el municipio", ha manifestado, tras lo que ha insistido en que en esta localidad "no hay diferencia prácticamente de votos entre la primera y la segunda fuerza". 

 "NERVIOSISMO" DEL PP

El candidato del PNV ha afirmado que no cree que el PP pueda pedirle que no presente su candidatura "porque el gobierno más democrático que pueda haber en Laguardia ahora mismo es un gobierno amplio de mayoría, y no un gobierno de minoría del Partido Popular".

En este sentido, ha atribuido al "nerviosismo" la actitud del PP en relación a Laguardia y Labastida, donde los 'populares' también han sido la lista más votada.

"Ya conocemos al Partido Popular; al final, utilizan lo poco que tienen. Los únicos municipios importantes de Euskadi en los que ha sido lista mas votada son Laguardia y Labastida; son los dos únicos municipios en los que tienen la opción de gobernar y están viendo que no lo van a conseguir, por lo que están nerviosos", ha manifestado.