El pasado día 5 quedó cerrado el plazo para solucionar incidencias relacionadas con las ayudas para la vendimia en verde, para aquellas parcelas que habían quedado excluidas de esos apoyos por diversas causas y se habían publicado en la web foral para su conocimiento por parte de sus propietarios.

Ese plazo de alegaciones realmente había finalizado el día 2 de este mes de junio, pero desde UAGA se había solicitado una ampliación hasta el lunes 5 de junio (incluido). No se puede ampliar más este plazo de alegaciones, ya que esta ayuda depende de los plazos establecidos por el Ministerio.

Según estos plazos, la resolución definitiva de concesión con las parcelas admitidas se deberá comunicar a cada comunidad autónoma antes del 15 de junio y habrá un plazo de 10 días para renunciar sin penalización alguna a dicha ayuda si el viticultor así lo deseara. En caso de no renunciar, la cosecha en verde deberá realizarse antes del 15 de julio.

Equilibrio entre oferta y demanda

La vendimia en verde es un programa de ayuda activada en el marco del PASVE 2019-2023 y financiada con fondos de la Unión Europea. La operación está encaminada a recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola a través de una disminución de la cosecha como consecuencia de la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, reduciendo así a cero el rendimiento de determinadas superficies de viñedo.

Para poder tener opción a esas ayudas, las parcelas deberán estar en buenas condiciones vegetativas de al menos 0,3 hectáreas, aunque la superficie total máxima ppor solicitud de ayuda es de 10 hectáreas.

La normativa establece que para calcular la edad mínima de los viñedos se tomara como referencia la campaña 2018-2019. Y que el procedimient de eliinación de racinos ebe ser manual, quedando los racimos en las propias calles.

La compensación por pérdida de renta puede ascender hasta 3.009,23 euros/hectárea a los que se añaden hasta 180,97 €/ha por coste directo de eliminación. En consecuencia, la compensación total máxima será de 3190,29 €/ha Para el cálculo de la ayuda se tendrá en cuenta el rendimiento declarado de las campañas 2017-2018-2019.