La Diputación Foral de Álava ha convocado ayudas a la rehabilitación de viviendas en núcleos de población inferiores a 1.500 habitantes, situados en municipios menores de 20.000 habitantes.

Estas ayudas van destinadas a entidades locales o personas físicas residentes en ellas, debiendo ser titulares, inquilinas, o usufructuarias.

La orden establece que la subvención máxima para personas físicas es de 20.000 euros que procederán del 25% del coste de la redacción del proyecto de obra, seguridad y salud, estudios arqueológicos o geotécnicos. También se contempla otra por valor del 25% de la licencia municipal y otra por el 25% de la ejecución de la rehabilitación.

Para acceder a estas ayudas, se ha establecido que se tendrán en cuenta las solicitudes de actuaciones iniciadas desde el 1 diciembre de 2.022. El plazo de presentación estará abierto desde el 15 junio hasta agotar la consignación presupuestaria y como máximo hasta el 30 de  septiembre de 2023.

Para impulsar estas ayudas, la Diputación Foral de Álava ha tenido en cuenta que la vivienda es el lugar central de la vida de las personas, en ellas se mantienen nuestras relaciones personales, familiares y sociales de mayor intensidad. La menor natalidad, la mayor longevidad, la migración, el envejecimiento o el papel de la mujer llevan a impulsar medidas de apoyo específicas para la vida rural.

Por ello, la urbanización, accesibilidad, redes de calor, suministro de agua, acceso a las nuevas tecnologías, y demás aspectos no discutibles en el ámbito urbano, son aspectos que ha de impulsar la acción pública en el ámbito rural, porque no siempre cumplen los estándares legales establecidos precisamente por ser los propios y adecuados a la realidad urbana, esto es, ajenos a la rural. Ni densidad, ni tipología (residencial en bloque), ni dimensiones, ni usos diversos (muchas viviendas rurales precisan de complementos precisos para actividades primarias), son tenidos en cuenta por la normativa vigente.

Valor arquitectónico

Por estas razones las administraciones públicas manifiestan trabajar en una doble dirección: amparar a los vecinos y vecinas de los pueblos de Álava para que puedan acceder a las políticas públicas de vivienda sin renunciar a su idiosincrasia. Y recuperar el valor arquitectónico de la edificación en el espacio rural alavés, tendiendo a una nueva casa rural contemporánea que, además, permita recuperar la idea del espacio público como estructurante de los pueblos.

Para llevarlo a cabo, las subvenciones previstas por la Diputación Foral de Álava para el año 2023, para este concepto as cienden a 180.000,00 y 420.000,00 euros para la anualidad 2024.