El pleno del Ayuntamiento de Zigoitia acordó aprobar el plan de sanidad animal del comunal del Gorbea para el año 2023 para tratar de mejorar la salud y calidad de la ganadería de esos territorios.
El consistorio explica que el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis permite la mejora del nivel sanitario-zootécnico del comunal y, por lo tanto, de las producciones ganaderas de las explotaciones usuarias y de su rentabilidad, al mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.
Esto puede conseguirse con la implicación y compromiso del propio sector en la lucha y erradicación de enfermedades, con en el establecimiento de acciones sanitarias preventivas ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades, con el soporte de Servicios Técnicos para su diseño y seguimiento y con el apoyo de las entidades y administraciones sanitarias implicadas en su implantación y gestión.
En conjunto, lo que se pretende es la mejora de la situación sanitaria de las ganaderías de vacuno mediante la prevención y control de determinadas enfermedades para conseguir optimizar cuantitativa y cualitativamente sus producciones ganaderas y, por tanto, su rentabilidad económica.
Para ello se prefiere abarcar un amplio territorio y por esa razón se recurre al ámbito del comunal del Gorbea entendido como una unidad sanitaria. Por lo tanto, las medidas que se establezcan en su plan sanitario animal deben ser asumidas por todos los Ayuntamientos gestores e implantadas sobre todas las ganaderías que comparten los aprovechamientos de dicho monte.
En este Plan se detallan las principales enfermedades que pueden menoscabar la salud de las ganaderías y se fijan medidas para acotar los problemas.
Comienzan por la paratuberrculossis, que es una enfermedad bacteriana que comienza con una fase silente o subclínica con una pérdida progresiva de peso y producción láctea para pasar a una fase clínica con diarrea intermitente y pérdida de peso aparente hasta llegar al desenlace fatal tras una diarrea profusa crónica .
Los animales PCR positivos serán destinados a sacrificio en un plazo máximo de 30 días, asegurándose mientras tanto el aislamiento del animal. Solo en caso excepcional, se podrá cebar en la propia explotación, siempre que se garantice el aislamiento de los animales de vida. En este caso no se recibiría indemnización.
La tricomonosis bovina es una enfermedad de transmisión sexual del ganado bovino que cursa con fallo reproductivo temprano (aborto) y es frecuente en los sistemas de explotación extensivos donde se utiliza la monta natural.
Sacrificio o venta
Los toros positivos serán destinados a sacrificio o venta a cebadero, si bien podrán permanecer un tiempo en la explotación con las vacas propias que tengan riesgo de estar infectadas y se encuentren vacías. Este plazo no podrá ser superior a tres meses salvo situaciones excepcionales previamente consensuadas con el equipo técnico . La diarrea viral bovina (DVB) es una infección del ganado bovino causada por un pestivirus que presenta varias formas clínicas, desde casos subclínicos a casos agudos que pueden provocar abortos, infertilidad, inmunosupresión y, de forma más espectacular, la enfermedad de las mucosas que es mortal.
Un animal positivo no se podrá trasladar a otra explotación, (excepto matadero), ni a pastos comunales, ni transitar por caminos comunes a otra explotación no infectada hasta que sea sometida a una segunda prueba de antígeno con resultado negativo, como mínimo con un intervalo de 21 días de la primera.
Finalmente se incluye la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR): una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa del ganado bovino causada por eun herpesvirus. Afecta fundamentalmente al aparato respiratorio y al reproductor y ocasiona en los animales signos respiratorios y reproductivos, en ocasiones inaparentes (subclínicos) y puede ocasionar pérdidas económicas por los problemas de infertilidad, así como por las limitaciones al comercio.
Este programa abarca las acciones a realizar durante el año 2023. A lo largo de este periodo se llevarán a cabo reuniones informativas con las personas titulares de explotaciones, para difundir el conocimiento y las consecuencias de las enfermedades objeto del plan sanitario, así como las posibles medidas a tomar para su prevención con el equipo de especialistas que ha fijado el Plan.