La Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Fomento del Empleo que lidera la socialista Cristina González –ahora en funciones hasta que se renueve el Gobierno foral tras el 28-M–, impulsa este año un total de 145 cursos de formación para el empleo con 1.500 plazas disponibles. Su duración oscila entre las 10 y 100 horas y comenzarán en la mayoría de los casos a partir de septiembre. Además, la matrícula del 90% de los cursos es gratis y en el caso del 10% restante, el importe está subvencionado de manera muy importante.

Este programa formativo parte de la convicción de que una buena formación que responda de forma adecuada a las demandas de las empresas es un “elemento esencial” para avanzar en la inserción laboral.

Como novedad, en este 2023 la oferta formativa crece en 10 cursos y 100 plazas en relación con la desarrollada en 2022. Y lo mismo pasa con los recursos económicos destinados a la misma, al contar con un presupuesto de 740.000 euros, que suponen un 4% más que en 2022.

Todos los cursos versan sobre áreas que demandan las empresas para cubrir sus necesidades de personal. Las bases de la convocatoria favorecen así materias conectadas con el sector productivo alavés y promueven la formación ligada al sector industrial (producción, montaje, logística, etc.), la eficiencia energética y el medio ambiente.

Ejemplos de estos cursos son soldadura avanzada; operaciones auxiliares de instalación y mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos; vehículos eléctricos e híbridos; diseño asistido por ordenador; robótica industrial; cuidado de enfermos de alzheimer…

Oferta descentralizada

Para garantizar que la formación llegue a todo Álava casi un tercio de los 145 cursos se ofrecerán en localidades distintas a Vitoria. Además, otros 13 cursos serán en formato online en directo o teleformación.

Esta oferta se completa con otras acciones como el programa especial de formación en logística que desarrolla la institución foral con el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco, y otras iniciativas para formar a profesionales que cuiden y atiendan a personas dependientes.

“Álava continúa creando empleo. Hemos cerrado mayo con 164.315 alaveses/as afiliados, 600 más que en abril y 2.400 más que al principios de año, y un descenso del paro registrado. Además, la contratación indefinida ha crecido un 40% sobre el mes anterior”, destaca la diputada en funciones.

Pese a estos buenos datos, la institución foral sigue trabajando para crear más empleo y de más calidad. “Es nuestra prioridad y la formación, como herramienta de cualificación y/o reciclaje profesional, desempeña un papel clave en la consecución de este doble objetivo”, añade.