La Diputación Foral de Álava ha decidido conceder a los ayuntamientos afectados por el plan especial del parque eólico de Cantoblanco un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo por el que uno de ellos asuma su tramitación y aprobación.

Para ello, el borrador del plan especial y el documento inicial estratégico está a disposición de los ayuntamientos afectados en la página web del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo en www.araba.eus

Con fecha 8 de mayo de 2023, Euskal Haizie solicitó la intervención de la Diputación Foral de Álava en la tramitación del plan especial del parque eólico de Cantoblanco, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, ante la inexistencia de acuerdo de los municipios afectados.

El parque eólico de Cantoblanco contará con ocho aerogeneradores y una potencia eólica de 49,6 megavatios (MW). El parque eólico y su infraestructura de evacuación hasta la subestación de Júndiz afectará a los términos municipales de Añana, Ribera Alta, Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz. El suelo afectado se encuentra clasificado por los diferentes instrumentos de planeamiento municipal como suelo no urbanizable.

El ámbito del plan especial del parque eólico de Cantoblanco se ubica en los términos municipales de Añana y Ribera Alta y en ese ámbito se incluyen los aerogeneradores, así como una franja de terreno de anchura igual al doble de la longitud de las palas, siendo el eje de dicha franja la alineación de éstos, donde se aplicará el régimen de usos que se recoge en el plan especial; los viales internos, y la línea eléctrica subterránea de evacuación de la energía generada.

66 kilovoltios

Por otra parte, a partir de la subestación San Tuste, para la evacuación de la energía generada, la línea eléctrica proyectada discurrirá por los términos municipales de Ribera Alta, Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz. Esta línea eléctrica en 66 kilovoltios (kV) proyectada finalizará en la subestación reductora de tensión 66/30 kV denominada Ariñez, donde se reducirá la tensión a 30 kV y se conectará mediante una línea subterránea a la subestación existente de Júndiz, donde se efectuará la conexión de la instalación a la red de I-DE Redes Inteligentes SAU.

Debido a que una parte fundamental de la tramitación del parque eólico corresponde a temas de suelo, debe ser uno el ayuntamiento que asuma la representatividad de ls demás implicados, pero hasta el momento no haa sido posible. Esa es la razón por la que se da este plazo de dos meses, para fijar un acuerdo o dejarlo en manos de la Diputación.