La Cuadrilla de la Llanada Alavesa ha preparado un programa especial de visitas que normalmente no se realizan a iglesias de la comarca para darlas a conocer en el mes de junio. Las visitas se realizarán los viernes por la tarde y tendrán una duración de tres horas, de 16.30 a 19.30. El precio es de 3 euros por visita y los menores de 12 años podrán entrar gratis. 

El Palacio Lazarraga (Zalduondo), la Iglesia de San Saturnino de Tolosa (Zalduondo) y la ermita de San Juan de Amamio (Araia) serán los enclaves que se visitarán dentro de un programa completo para disfrutar del románico de Álava y conocer la tradición de la comarca.

El primero de los monumentos que se visitará será el Palacio Lazarraga de Zalduondo, construido en la segunda mitad del siglo XVI.

En la misma localidad y a escasos metros del templo está la segunda de las paradas, La iglesia de San Saturnino de Tolosa. Ubicada en un alto en el corazón de la localidad de Zalduondo aguarda el templo dedicado al santo francés, profundamente arraigado en los caminos de Santiago.

La que fuera parroquia del hoy desaparecido pueblo de Amamio es sin duda un exponente claro de lo que debieron ser la mayor parte de las parroquias de las aldeas alavesas de siglo XII. El edificio religioso apenas se utiliza hoy en día. Tan sólo cada 24 de junio, festividad de San Juan, los vecinos de Albéniz y Araia se reúnen en la ermita para la celebración de la misa.

Según cuenta la leyenda, esta tradición se remonta a la desaparición del pueblo de Amamio. Su último habitante, una mujer viuda, cedió estos terrenos de forma comunal a las localidades de Albéniz y Araia a condición de que todos los años, la víspera de San Juan, ambos pueblos acudieran al amanecer a la ermita para celebrar una misa en recuerdo de todos los habitantes del pueblo de Amamio fallecidos a causa de la peste.

Para participar en las visitas es necesario realizar la reserva en la propia Oficina de Turismo de la Llanada Alavesa ubicada en la calle Mayor de Agurain, en la dirección de correo electrónico  2turismo@arabakolautada.eus o en el teléfono 945302931.

La Llanada ofrece al visitante interesantes rutas para conocer su patrimonio histórico y natural, así como una excelente gastronomía. Las iglesias pintadas de la Llanada, el casco histórico de Salvatierra, los templos de Añua y Arbulo o las iglesias de Gazeo y Añua son los principales ejes de la promoción turística ofertada por la Cuadrilla de Salvatierra.

La entidad pretende hacer de la zona un destino turístico reconocido y reconocible por su calidad, innovación y sostenibilidad tanto a nivel medioambiental como económico y social, situarlo entre los principales destinos del entorno para turismo y excursionismo de calidad y selectivo y reforzar su presencia en los diferentes circuitos del turismo urbano.