La ampliación de las zonas de estacionamiento regulado y de pago a barrios como Judimendi, Adurtza, San Cristóbal, Santiago y Arana, a partir del 1 de junio, empieza ya a ser visible en las calles afectadas con los nuevos postes donde va a ser posible abonar y obtener los talones para colocar en el vehículo.

Estos nuevos postes, de estética idéntica a los anteriores, ya están colocados en calles como Cola y Goiti, Santiago, Logroño, en Judimendi o, en la zona sur, en la calle Domingo Martínez de Aragón.

Nuevo poste colocado ya en la calle Cola y Goiti del barrio de Judimendi de Gasteiz Redacción DNA

Marcas en las calles

Con el paso de las jornadas se irán visibilizando mucho más en aquellos lugares donde están las marcas hechas y esperando a que los operarios procedan a su instalación para comenzar a estar operativos con el inicio del mes de junio.

Energía para su autoabastecimiento

Los nuevos postes son de color verde o negro y destacan a primera vista por tener una 'txapela' en la parte superior con unas pequeñas placas solares que les permiten autonomía en su funcionamiento y abastecerse de los rayos solares para estar operativos.

Mediante unas placas fotovoltaicas se garantiza su autosuficiencia en el funcionamiento Redacción DNA

Teclado para la matrícula de los vechículos

La gran novedad radica en la zona central con la presencia de un teclado con todos los caracteres del alfabeto y los números necesarios para que los usuarios impriman en el boletín de aparcamiento la matrícula de su vehículo.

Con el teclado se deberá introducir la matrícula del coche para obtener el talón de estacionamiento Redacción DNA

Esta va a ser la principal novedad de la nueva OTA que espera poder empezar a implantarse dentro de 17 días.

Todavía no están operativos

De momento aunque se puede pulsar sobre el teclado solo aparece una pantalla verde con el logotipo municipal y otra en blanco, pero sin poder avanzar en las opciones para introducir los números y letras de la matrícula o seleccionar opciones de tiempos y precios de estacionamiento.

A medida que llegue el 1 de junio empezarán a estar operativos los nuevos parquímetros Redacción DNA

El resto de elementos de los postes son los habituales como el punto en el que poder introducir el dinero en metálico para abonar el importe del talón o una zona en la que acercar la tarjeta o teléfono móvil para hacer el pago mediante una aplicación.

Por último dispone también de la ranura en la que recoger el ticket una vez impreso.