La Escuela de Música Zortziko de Agurain ha abierto el plazo de inscripción y matriculación para niños y adultos hasta el 11 de junio y ofertará un total de 23 disciplinas musicales. Canto solista, acordeón, trikitixa, alboka, txistu, dulzaina, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, guitarra clásica, trompeta, trombón, bombardino, tuba, flauta, clarinete, saxofón, percusión, piano, órgano, violín, viola y violonchelo conforman el listado de instrumentos que se pueden aprender en el centro de la calle Zapatari de la localidad.

Con el fin de agilizar los trámites el Ayuntamiento de Agurain ha establecido dos etapas de matriculación para la el alumnado. Así los alumnos matriculados en el curso 2022-2023 podrán inscribirse hasta el próximo 28 de mayo. “Es preferible la matriculación online. Sin embargo, aquellas personas que quieran hacer presencial lo podrán hacer en las hojas disponibles en la web, Escuela o Ayuntamiento”, explican desde la escuela

Además desde el centro educativo señalan que las solicitudes de inscripción se realizarán vía online o de forma presencial pero sólo en una única modalidad. Si no se realiza la matrícula correctamente dentro de estas fechas el alumnado perderá el derecho a la reserva”.

A mismo tiempo recuerdan que el alumnado actual que desee hacer alguna asignatura nueva “deberá hacerlo constar en la matriculación y para esa asignatura nueva serán tenidos en cuenta como alumnos. El recibo del pago de la matrícula es obligatorio presentarlo en el período de matriculación. Sin este comprobante de pago no se tendrá en cuenta la solicitud de matrícula”.

Los que acudan por primera vez a la escuela de la calle Zapatari de Agurain a cursar cualquiera de sus disciplinas tendrán de plazo del 2 al 11 de junio para apuntarse. No se aceptará ninguna matrícula que no adjunte el comprobante de pago de la matrícula. Las matrículas recibidas fuera de plazo no se tendrán en cuenta.”, señalan. Finalizado el plazo de matriculación se publicarán las listas con alumnado admitido y listas de espera.

Actualmente la enseñanza en el centro ubicado en la calle Zapatari 33 está estructurada en tres niveles. El primero de ellos, dirigido a alumnos de 4 a 7 años, está dirigido a una toma de contacto con el mundo de la música. El segundo de ellos, de iniciación, se imparte a alumnos de 8 años en adelante, mientras que en el tercer nivel, se lleva a cabo el afianzamiento musical del alumno.

Varias disciplinas

La oferta del centro cuenta con varias asignaturas no instrumentales como son el lenguaje musical, de carácter obligatorio, y canto coral, tan sólo obligatorio en el curso de iniciación al lenguaje musical. Los alumnos de la Escuela de Música de Agurain pueden decantarse por el aprendizaje de distintos instrumentos como violín, trompeta, trombón, bombardino o tuba, flauta travesera, clarinete, saxofón, percusión (batería, xilófono,...), piano, acordeón, guitarra, trikitixa, txistu, alboka, dulzaina o guitarra entre otros.

La edad mínima para entrar en la escuela se establece en cuatro años. A la hora de llevar a cabo la valoración de las solicitudes y el acceso tendrán preferencia los alumnos matriculados en cursos anteriores, así como los empadronados en el municipio frente a los que acudan de otras localidades.

El precio de la matrícula ronda los 86,97 euros en el caso de nivel 1, lenguaje musical e instrumento, mientras que llega a los 97,67 euros para la enseñanza reforzada. Las cuotas mensuales oscilan entre 4,53 y 23,78 euros. Estos precios son sensiblemente superiores en el caso de los alumnos no empadronados en la localidad cuya tasa de matriculación asciende a 182,60 euros y una cuota mensual media de 41,10 euros.

Además de las distintas especialidades el centro ofrece a los alumnos la posibilidad de integrarse en los distintos conjuntos instrumentales y vocales con los que cuenta la escuela, así como realizar la preparación para la prueba de acceso al conservatorio.

Después su creación sigue creciendo y formando parte importante del proyecto, social y cultural municipal. Además ha sido la encargada de formar a centenares de alumnos de todas las edades, ha promovido la formación de grupos musicales, favoreciendo el acceso a programas de formación musical reglada y desarrollando aficionados que se han incorporado a distintos proyectos musicales. La música, como el resto de las artes, es un importante elemento de desarrollo personal, social y territorial, y el Ayuntamiento realiza una apuesta importante con este proyecto cultural del que pueden disfrutar todos los vecinos.

Desde su apertura en el curso 1984 la Escuela de Música ha evolucionado hasta contar hoy en día con más de 400 alumnos, 14 profesores y un amplio abanico de asignaturas: música y movimiento, lenguaje musical, canto solista y coral, violín, flauta travesera, trompeta, violonchelo, clarinete, saxofón, percusión, piano, acordeón, guitarra, órgano, txistu, alboka, dulzaina, trikitixa, bajo y guitarra eléctricos, armonía moderna y conjuntos instrumentales.