El actual equipo al frente del gobierno de Amurrio (PNV) está desgranando estos días los proyectos estratégicos que tiene previsto impulsar durante los cuatro próximos años de lograr, de nuevo, el respaldo vecinal en las urnas. El alcalde, Txerra Molinuevo, se acercó ayer hasta el mercado viejo, acompañado por varios miembros de su candidatura, para dar cuenta de su pretensión de unificar el municipio con la construcción de un paso subterráneo peatonal bajo las vías del ferrocarril a su paso por la zona del matadero, en Boriñaur, de cara a favorecer las comunicaciones y la movilidad urbana.

La idea no es nueva. De hecho, es uno de los ejes de actuación prioritario del Plan General de Ordenación Urbana que aprobó el Ayuntamiento en 2022 tras una amplia participación social en su elaboración, “por lo que ya se han dado los primeros pasos para que se haga realidad”, explicó Molinuevo, para quien se trata de “un plan ambicioso, que requerirá un amplio consenso interinstitucional, pero en EAJ-PNV vamos a trabajar por que este proyecto salga adelante, porque con su impulso vamos a dar respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía.

El propio enclave elegido para adquirir este compromiso público, el mercado viejo, es otra de las patas destacadas de su programa, junto a la remodelación y ampliación de la casa de cultura, en aras de dinamizar y conectar las iniciativas culturales con su reforma; y lo son también la unión, en Mendiko, del nuevo centro de día y la vivienda comunitaria San Mames Etxea, actualmente en Etxegoien, una vez se reforme la Casa Landazuri. Proyectos para los que no se han logrado los ingresos que se tenía previsto de fondos europeos y para los que se buscará financiación en otras administraciones, “o lo haremos con recursos propios, porque el endeudamiento es cero y disponemos de remanente”, aclaró el alcalde.

Parking subterráneo en Aldai

Otro de los diez proyectos estratégicos del programa jeltzale en Amurrio es estudiar la creación de un parking subterráneo en Aldai. “Vamos a analizar todas las opciones y posibles actuaciones. Un aparcamiento de estas características nos podrá permitir ganar el espacio del actual parking exterior, un lugar muy cercano a lugares referentes como la Escuela de Música, la Biblioteca Municipal o la estación de tren de Renfe”, señaló Molinuevo.

Este proyecto se sumaría al ya anunciado nuevo parking disuasorio en el entorno del Juzgado, que lleva pareja la habilitación de una electrolinera con varios puntos de recarga para vehículos eléctricos. Una apuesta por impulsar una movilidad sostenible en Amurrio y que permite seguir dando pasos para conseguir un municipio cada vez más respetuoso con el medio ambiente, junto a la finalización del Parque Lineal del Nervión, la recuperación del río y el impulso a la transición energética a través del autoabastecimiento con iniciativas de comunidades energé­ticas renovables como Ekiola.

En el listado también figuran la mejora del acceso al Refor para promover un estilo de vida saludable y activo; la renovación del frontón y del deficitario polideportivo, que no ha logrado recuperar la masa de socios anterior a la pandemia; implementar políticas feministas, desarrollando el V Plan de Igualdad Aingurak, la erradicación de violencia y la reivindicación de diversidad; así como crear empleo de calidad fomentan­do la formación, la innovación y el emprendimiento, junto a la agencia de desarrollo Amurrio Bidean y la iniciativa comarcal respaldada por el ente foral, Aiara Industrial Lab.

Regeneración urbana

No menos importante es el impulso a la construcción de viviendas públicas en alquiler y abordar la regeneración urbana de los barrios Landako y Goikolorra, donde hay ya prevista una inversión de 8,5 millones de instituciones superiores para que sus residentes (hay un alto índice de gente mayor e inmigrante, en pisos de escasa superficie) puedan colocar ascensores y construir balcones, así como mejorar las fachadas y todos los servicios de abastecimiento de servicios, más la urbanización de la plaza, a bajo coste e incluso gratis para los más vulnerables.

Suelo urbano

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta semana a la nueva delimitación del suelo urbano sujeto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del municipio de Amurrio, que ha sufrido alteraciones como consecuencia de la aprobación de diversas modificaciones urbanísticas a lo largo de los últimos años. Se trata de un paso previo y necesario a la aprobación de la nueva Ponencia de Valores del citado municipio, que se efectuará a lo largo de 2023 para su entrada en vigor en 2024, a fin de actualizar los respectivos valores catastrales de los inmuebles urbanos en el ubicados.