La candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha presentado sus prioridades en materia de política de vivienda para la ciudad. “Desde EAJ-PNV creemos que la ciudad tiene que crecer hacia dentro, que sus barrios tienen que coserse.

Frente a la pérdida de densidad y el consumo desproporcionado de suelo, queremos una ciudad más compacta, cohesionada y sostenible. Vamos a desarrollar ese modelo de ciudad redensificando las zonas más dispersas y creciendo hacia dentro y dotando de más vida a los barrios, permitiendo un modelo urbanístico que posibilita una gestión más racional de los recursos y una mayor calidad del espacio urbano, con zonas más pobladas y con más vida”, ha destacado. La primera medida, poner en el mercado 2.000 viviendas en régimen de alquiler protegido.

Una planificación poco sostenible

Beatriz Artolazabal ha anunciado las medidas que propone, en un encuentro en el barrio de Zabalgana, uno de los más modernos y activos de la ciudad y el más poblado. Junto a Salburua es, además, el escenario de la gran expansión urbana de finales del siglo XX “de la que el tiempo nos ha dado algunos aprendizajes. La forma de planificar y construir del pasado, con poca densidad y un alto coste de los servicios se ha revelado poco sostenible”, ha destacado la candidata de EAJ-PNV.

En ese sentido, Artolazabal ha subrayado que el nuevo Plan General “prevé un modelo de ciudad, una Vitoria-Gasteiz mejor, que integra las nuevas necesidades de una urbe del siglo XXI, un modelo de ciudad a escala humana. Una ciudad que evita el consumo injustificado de suelo. Vitoria-Gasteiz vive un momento determinante. Está a las puertas de contar con la herramienta definitiva, la hoja de ruta que marcará el modelo de ciudad de nuestro futuro inmediato”.

Nuevo Plan General

Con el horizonte de 25.000 nuevas viviendas que recoge el plan general, EAJ-PNV va a abordar la necesidad de vivienda desde distintos flancos: Por un lado, propone poner a disposición de los y las vecinas de Gasteiz 2.000 viviendas de alquiler social en los barrios de Zabalgana y Salburua.

“Seguiremos con nuestra disposición a la colaboración con Gobierno Vasco, poniendo a disposición el suelo de manera gratuita y priorizando a las vecinas y vecinos de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado Artolazabal. “Somos conscientes de las dificultades que hay para acceder a una vivienda, en especial, las dificultades que tienen los y las jóvenes. Somos conscientes de que el parque de vivienda protegida es insuficiente y que tenemos que incrementarlo. Colaboración institucional. Estamos ante un reto compartido”.

Acuerdo con el Gobierno Vasco

También, la candidata de EAJ-PNV se compromete a desarrollar el convenio con Gobierno Vasco, gracias al cual ya han empezado a construir 543 viviendas de alquiler protegido, además de otras 417 que podrán construir con los suelos cedidos por el Ayuntamiento y la rehabilitación de 62 pisos municipales ahora en desuso. En total: 960 viviendas en alquiler social nuevas y 62 rehabilitadas.

Artolazabal ha anunciado que pondrá en marcha, a través de Ensanche 21, programas para la rehabilitación de viviendas y su puesta en valor, contribuyendo así a la revitalización de los barrios como el proyecto de Zaramaga, en la parrilla de salida. La candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz también ha adelantado otras iniciativas como el impulso de vivienda colaborativa y el desarrollo de modelos de vivienda para personas jóvenes, que permita a este colectivo tener alojamiento asequible durante periodos de tiempo transitorios.

Para dibujar esa Vitoria-Gasteiz del futuro, la candidata de EAJ-PNV ha recordado que se “ha escuchado a la ciudadanía, agentes económicos, sociales, profesionales… Hemos escuchado también a las personas jóvenes y a las asociaciones vecinales. Vitoria-Gasteiz ha estado siempre a la altura en políticas de vivienda protegida y vamos a demostrar que lo sigue estando, acompasando la construcción de nueva vivienda protegida con la rehabilitación del parque residencial municipal y apoyando a las familias en la mejora y adaptación de sus hogares”, ha concluido.