Casarritosta, Anchoa ahumada sobre milhojas de berenjena, Txerri Putin, Koyak Blanco, Ustekabe, Taco de pollo diablo, Belarri goxo, Lingote de carrillera de vacuno en crocanti de maíz, Tropico, Starship, Gofre de calamar y salmón ahumado con aire de jengibre y lima, o Rollito de bacon, son los nombres de algunas de las suculentas creaciones gastronómicas en miniatura con la que retornará esta semana a Laudio uno de los principales eventos del año de la hostelería local: el concurso de pinchos.

Un certamen que alcanza su decimotercera edición, tras el parón que ha sufrido desde la última de 2019 con motivo de la pandemia, y que lo hará bajo el slogan Saborea Llodio y con nuevo organizador. Y es que después de doce años de organización municipal, ahora es la asociación de comerciantes local APILL quien ha tomado las riendas, gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento. “Retomamos esta iniciativa en la que los vecinos y las vecinas podrán degustar una gran variedad de pinchos realizados con todo el cariño, creatividad y calidad de nuestra hostelería local”, señala el gerente de APILL, Claudio Pérez Bardeci, que también explica que el objetivo de la asociación “es continuar en la misma línea de años anteriores”.

En esta ocasión serán 17 los establecimientos participantes en el concurso al mejor pincho libre y nueve de ellos, además, se han animado a participar en la categoría a la mejor barra de pinchos. Para votar al mejor pincho libre y barra, sólo hay que recoger el desplegable con toda la información del concurso en los establecimientos participantes y depositar el cupón en las urnas habilitadas en estos locales, antes de las 22.00 horas del 28 de mayo, siendo obligatorio sellarlo en un mínimo de cinco establecimientos diferentes.

De esta manera, cada cliente podrá participar en el sorteo de varias Laudio Txartela cargadas con dinero para gastar en el pueblo, por un importe total de 500 euros, distribuidos en un premio de 250 euros, y otros diez de 25 euros, gracias a la colaboración de Rural Kutxa. También a través de la App Laudio Berrikusi, se realizará otro sorteo de 100 euros entre todos los clientes que suban sus tickets de pinchos durante los días de concurso en los establecimientos participantes. Ambos sorteos serán públicos y se efectuarán el 30 de mayo.

En concreto, los días de degustación de estos pintxos en los bares participantes serán el 19, 20 y 21 de mayo, así como del 26 al 28 del mismo mes, los viernes de 20.00 a 22.00 horas; los sábados de 12.00 a 15.15 horas y de 20.00 a 22.00 horas; y los domingos, de 12.00 a 15.15 horas. Los precios de las creaciones a concurso oscilan entre 1,70 y 2,30 euros. Para saber qué ingredientes se han empleado en su elaboración, con información detallada en materia de alérgenos, así como la localización de los bares participantes se puede consultar el enlace: https://laudiocomercial.com/es/pintxos/.