Los programas electorales que el PNV ha elaborado para Vitoria y para Álava recogen propuestas y compromisos desde la experiencia en los gobiernos forales y municipales, con el objetivo de mantener la estabilidad en ambas instituciones desde un “liderazgo más amplio” que el actual en el Ayuntamiento y en la Diputación, donde gobierna junto al PSE-EE.

El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, acompañó al candidato a diputado general de Álava, Ramiro González, y a la aspirante a la alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal, en la presentación de los compromisos, proyectos y acciones con los que, según indicó, el PNV “quiere conducir a Vitoria-Gasteiz y Álava hacia un futuro ilusionante y lleno de oportunidades”.

En la presentación, el presidente del ABB señaló que el objetivo que se ha marcado el PNV es lograr “una ciudad y un territorio para todas las personas, con una economía innovadora que genere riqueza y empleos de calidad”. “Desarrollo humano y desarrollo económico. Modelo PNV”, subrayó.

José Antonio Suso puso en valor el trabajo realizado en el Territorio y en Vitoria-Gasteiz por los equipos jeltzales al frente de las principales instituciones alavesas. Según subrayó, han sido ocho años consecutivos de gobierno en los que Álava y Vitoria-Gasteiz han avanzado “a pesar de las dificultades generadas por una inusual pandemia y la posterior crisis económica que la coyuntura internacional ha acarreado”. Por ello, ha asegurado que el PNV es “garantía” y así espera que “lo vea el electorado en las urnas”.

González

Por su parte, el candidato a la reelección como diputado general, Ramiro González, explicó que el proyecto de su partido para Álava responde “a los nuevos desafíos y transformaciones que marcarán el futuro”. En este sentido, detalló los ejes principales de la acción de gobierno que define “cinco objetivos, 50 compromisos y 370 acciones para hacer de Álava un Territorio con un alto nivel de vida y con oportunidades para todas y todos”.

“Queremos mejorar la vida de las personas y generar más empleo de calidad. Seguir impulsando la economía, la igualdad real, el cuidado de nuestros mayores, la ayuda a la juventud; continuar protegiendo nuestro medio ambiente; apoyando el euskera y nuestra cultura, mejorando nuestros pueblos para garantizar su bienestar”.

En este sentido, adelantó algunas de las propuestas de actuación del partido, como la concertación de más plazas de residencia y la puesta en marcha de nuevo centro de cuidado de 120 plazas residenciales para personas mayores en Salburua; la construcción de nuevas infraestructuras para optimizar la gestión y el tratamiento de los residuos; la puesta en marcha de nuevas líneas de autobuses, mejorando tanto las infraestructuras viales como en las conexiones digitales o la creación de iniciativas que, basadas en la tecnología, ayuden a mejorar la producción agrícola y ganadera.

“Este es el compromiso de quien aspira a seguir gobernando, a seguir liderando el Territorio y hacerlo con una mayoría más amplia y con mayor respaldo. Porque en estos momentos de transformación Álava necesita más que nunca un gobierno fuerte y ese gobierno solo lo puede liderar en Álava el PNV. No hay ninguna otra formación política que esté en condiciones de obtener la mayoría clara que permitirá a Álava avanzar en unos momentos en los que hay incertidumbre, pero sobre todo hay oportunidades” afirmó.

Artolazabal

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, puso en valor el ejercicio de escucha y participación realizado para configurar el programa electoral, con el que “Vitoria-Gasteiz afrontará con éxito los retos futuros”. “Este programa marcará nuestro camino hasta alcanzar la meta, y nuestra meta son las personas. Mejorar su calidad de vida, mejorar los barrios, las empresas, los comercios y los servicios públicos”, agregó.

Artolazabal situó en los “valores de la dignidad, la defensa de los derechos humanos, la igualdad, la justicia o la cohesión” los pilares de su acción política y aseguró que “solo avanzarán si lo hacen todas las personas que vivan aquí, “sin exclusiones y sin diferencias”. En este sentido, destacó que entiende la política como herramienta “para cambiar la vida de las personas y fortalecer cotas de bienestar y progreso”.