Las candidatas de EH Bildu a diputada general de Álava y a alcaldesa de Vitoria, Eva López de Arroyabe y Rocío Vitero, respectivamente, se han comprometido a trasladar a la Unesco una propuesta para que la que Llanada Alavesa sea declarada Reserva de la Biosfera.

En un acto preelectoral ayer explicaron que con esta iniciativa quedaría dentro de la Reserva el Anillo Verde de Vitoria, los humedales de Salburua y las zonas de especial conservación del Zadorra y sus embalses, los robledales isla de la Llanada alavesa y los montes de Aldaia.

“Con un total de 950 km2 en el que se engloban 14 municipios y 275.000 habitantes, se convertiría en la reserva de la biosfera con mayor población de todo el Estado español y una de las pocas de estas características ya que incluye dentro del espacio de la propia reserva a una ciudad de tamaño medio como es Gasteiz”, destaca EH Bildu en un comunicado.

Vitero subrayó que esta denominación permitiría abordar de una manera integral la sostenibilidad del lugar y trabajarla tanto desde la perspectiva de la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad como desde la socioeconómica.

López de Arroyabe destacó que la población local debe tener un papel fundamental en la gestión de esta Reserva, por lo que ha propuesto que se haga a través de un patronato en el que quede garantizada la participación y la capacidad de decisión de todos los ayuntamientos y de otros agentes de interés local.