El presente 2023 se perfila como el año del ciclismo y el cicloturismo en Euskadi gracias a la salida del Tour de Francia desde tierras vascas, con Vitoria como punto de partida para la segunda etapa de la carrera programada el 2 de julio.

Sin embargo, más allá de la visibilidad internacional que la grande boucle va a aportar a la CAV y la propia capital alavesa, el cicloturismo constituye una “parte fundamental” del modelo de turismo sostenible que las instituciones pretenden afianzar en la comunidad, una forma de diversificar su oferta y de atraer a un segmento de visitantes concienciados y respetuosos con el medio ambiente.

Según remarcó ayer en Gasteiz el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, esta actividad recreativa y no competitiva contribuye también a “distribuir los flujos turísticos, a aumentar la estancia y la desestacionalización”, así como a “vertebrar el territorio a través de las rutas y redistribuir la riqueza generada por la actividad turística”.

Hurtado participó en la inauguración del II Foro de Cicloturismo de Euskadi, que tuvo como escenario el museo Artium de la ciudad y como objetivo fundamental impulsar la estrategia cicloturista del territorio.

El consejero, que aspira a convertirlo en “referente internacional” en este ámbito, destacó que la CAV tiene “todos los factores necesarios para ser un destino líder”, como sus buenas infraestructuras para la práctica deportiva, la variedad de alojamientos y una oferta turística “atractiva y de calidad”. La comunidad cuenta, no en vano, con más de 180 kilómetros repartidos en siete vías verdes y la recién creada Ruta del Románico, dos centros BTT, grandes recorridos –como la gran ruta de la Llanada Alavesa o The Basque Route– y también el Camino Ignaciano y el Camino de Santiago. Toda la oferta de cicloturismo existente en la CAV está recogida en la guía Euskadi en bicicleta, actualizada en abril de este mismo 2023.

El evento contó con la presencia de deportistas, periodistas especializados, influencers, expertos en marketing, turoperadores, agencias de viajes, empresas y directores de eventos que analizaron lo que supone ser un destino cicloturista y las formas de seguir impulsando este sector.

El Foro, que eligió a la belga región de Flandes como invitada –un destino cicloturista referente–, afianzó a Vitoria como sede en una jornada “muy fructífera” según Lakua.

Para acercarlo al conjunto de la ciudadanía, la explanada del Mercado de Abastos acogerá una exposición fotográfica hasta el próximo viernes 12.