El Museo de la Miel de Zuia, ubicado en Murgia, estará bajo la responsabilidad de la Cuadrilla de Gorbeialdea para mostrar esas instalaciones a los visitantes que deseen conocerlo. Así queda establecido en el convenio firmado entre la Cuadrilla de Gorbeialdea y el Ayuntamiento de Zuia para la encomienda de prestación del servicio que ahora ha entrado en vigor.

En el documento se señala que el Ayuntamiento de Zuia es titular del Museo de la Miel situado en Murgia y necesita disponer de un servicio para su gestión. En los últimos años, el consistorio ha encomendado la gestión del Museo a la Cuadrilla de Gorbeialdea y está interesado en continuar como en años anteriores, con un servicio de atención y visitas que se realiza por la empresa que contrata la cuadrilla para la prestación del servicio de atención de la oficina de turismo comarcal. Esta medida se puede llevar a cabo al facilitarlo la ley de Contratos del Sector Público, que establece que “las entidades pertenecientes al sector público podrán cooperar entre sí”.

A ello se añade que resulta más económico que la empresa que presta el servicio de atención de la oficina comarcal situada en Murgia preste con su personal el servicio de atención del Museo de la Miel, situado también en Murgia, por el ahorro que supone en desplazamientos, tanto en dietas como en tiempo.

El Museo de la Miel de Murgia, en la Casa Oregi, pertenece a la Asociación de Apicultores de Gorbeia. Este Museo de la Miel muestra en vitrinas y en piezas repartidas por sus dependencias la actividad apícola de la zona del Gorbeia y además de los objetos que se exponen, la asociación cuenta con un video que explica los pasos de esta actividad y cómo se realiza en esta zona. Tras la proyección a los visitantes se organiza un recorrido por las salas que cuentan con carteles explicativos y paneles didácticos.

Sala de extracción en el museo

En la comarca de Gorbeialdea hay bastantes personas dedicadas a la producción de miel, y se da la circunstancia que en el mismo museo disponen de una sala de extracción que está a disposición de los componentes de la Asociación de Apicultores.