El pronóstico de Euskalmet se ha cumplido y las temperaturas máximas han superado este miércoles los 30 grados en varios puntos de Euskadi con la máxima en la estación meteorológica de Galindo (Sestao), donde el termómetro ha llegado a 34 grados.

En el interior de Álava el calor también se ha dejado notar pero no con tanta intensidad y las máximas no han pasado de los 30 grados. Los valores más altos en este territorio se han localizado en Vitoria y Laguardia, en ambos casos con 27 grados.

Según la información de la Agencia Vasca de Meteorología, a las 16.00 horas el calor era más acusado en la vertiente cantábrica. Así, por detrás de Sestao las localidades con temperaturas más altas son Arteaga con 33 grados, Getxo y Hondarribia con 32, y Azpeitia con 31,5.

Giro radical en unas horas

El panorama cambiará radicalmente a última de esta tarde cuando se espera la llegada de una galerna a la costa vasca que provocará una brusca bajada de temperaturas, que podría ser de hasta 10 grados en apenas una hora.

La galerna entrará por el litoral de Bizkaia sobre las 21.00 horas y se irá desplazando hacia Gipuzkoa. El Departamento de Seguridad activará un aviso amarillo por este fenómeno costero, que hará girar el viento a componente oeste noroeste con rachas que superarán los 60 e incluso los 80 kilómetros por hora.

Pronóstico para el jueves

Mañana jueves los termómetros se mantendrán en valores más propios de la época, con 26 grados de máxima en Bilbao, 25 en Vitoria y 22 en San Sebastián y cielos bastante despejados.

Para el viernes se espera que continúe el tiempo seco y soleado, con vientos flojos variables y temperaturas máximas en torno a los 25 grados.