Teniendo en cuenta el contexto actual, ¿ha sido una sorpresa alcanzar estos registros récord?

Si me pregunta a principios de año le diría que era un objetivo muy difícil, casi imposible, teniendo en cuenta que estábamos todavía saliendo de la pandemia y que las dosis de incertidumbre se habían disparado a causa de la injusta invasión de Ucrania por parte de Putin. Estábamos convencidos de que 2022 iba a ser el año de la recuperación del turismo, de la vuelta a la normalidad, pero no esperábamos un crecimiento tan intenso como para superar las cifras récord de 2018. Esperábamos un buen año, pero ha superado las expectativas.

¿Qué factores clave han contribuido a lograr estos datos?

El mercado internacional es clave para explicar el crecimiento del turismo en Álava en 2022. Si en 2021, cuando la pandemia estaba aún presente, el mercado nacional fue esencial para la recuperación progresiva del sector, 2022 ha estado marcado por el tirón del turismo extranjero. Un dato: en 2021 nos visitaron 66.492 personas de otros países y en 2022 más de 142.000, un crecimiento del 115%. Sabíamos que el mercado exterior iba a ser clave y realizamos por ello una ambiciosa campaña de promoción en mercados estratégicos como Francia, Portugal, Bélgica e Italia y estamos muy satisfechos con los resultados. Todos estos mercados han tenido un incremento importante. También hicimos mucha promoción en el mercado nacional. Por otro lado, la pandemia ha llevado a las personas viajeras a apreciar más que nunca destinos como Álava con una oferta auténtica y de calidad que puede disfrutarse con tranquilidad. Una oferta experiencial basada en una naturaleza desbordante, un rico patrimonio y una enogastronomía de primer nivel.

¿Álava viene margen para crecer todavía más?

Nuestro objetivo no es crecer sin límites ni crecer por crecer, sino consolidar Álava como un destino de calidad, sostenible y respetuoso desde todos los puntos de vista y que invite a repetir. Dicho esto, y teniendo en cuenta que la presión turística en nuestro territorio es baja, hay margen de crecimiento y, sobre todo, de mejora. Mejora de infraestructuras turísticas y servicios, de la oferta… la mejora continua es esencial para ser competitivos. También queremos seguir creciendo en los mercados exteriores porque nos permitirá también crecer en el impacto positivo del turismo. Y es que el gasto de las personas viajeras de otros países es sensiblemente mayor que el gasto del turismo nacional.

¿Qué se va a hacer desde la administración para superar este techo?

Insisto que el objetivo final no es crecer por crecer, sino de mejorar la oferta y los servicios turísticos para consolidarnos como un destino de calidad apreciado dentro y fuera de España. Hemos hecho un esfuerzo en los últimos años invirtiendo más de 1,5 millones en mejorar las infraestructuras turísticas y vamos a seguir por ese camino. Junto a ello vamos a seguir haciendo una intensa labor de promoción. Vamos a poner en marcha dentro de un mes una novedosa campaña de ámbito nacional y más tarde una segunda campaña en varios países europeos.

¿Qué retos de futuro tiene ahora el sector turístico de Álava?

El objetivo debe ser aumentar las pernoctaciones y la estancia media, que quienes nos visitan pasen más días entre nosotros, y para ello hay que seguir trabajando de la mano del sector para ofrecer experiencias que permitan vivir y sentir Álava de una forma especial y diferente. Otro reto es poner en valor recursos turísticos claves como el Conjunto Monumental de Quejana, que acabamos de adquirir en propiedad; Iruña Veleia, el Valle Salado y la oferta de turismo sostenible de Montaña Alavesa con la recuperación de las minas de asfalto y su centro de interpretación. Vamos a realizar fuertes inversiones en estos recursos. Finalmente, seguir con eventos de calidad con capacidad de atraer visitantes como Azkena Rock, Umbra o Esférica Rioja Alavesa e impulsar otros nuevos.