Enclavada a la entrada de Villabuena de Álava, Bodegas Izadi, una de las que conforman el grupo Artevino creado por Gonzalo Antón, está desarrollando un programa de enoturismo que engloba el conocimiento y disfrute de los viñedos, la bodega y los vinos, y la gastronomía en la propia bodega.

La primera propuesta consiste en realizar un didáctico recorrido que tiene como hilo conductor el proceso de elaboración del vino. Una visita cuidada realizada en grupos reducidos que transcurre por los cinco niveles que vertebran la bodega, ayudando a la uva a descender, de forma natural, gracias a la gravedad. Tras el paseo se llega a la elegante zona de degustación acristalada ubicada en el corazón de la sala de barricas donde se lleva a cabo la degustación de tres vinos: Izadi Blanco, Izadi Crianza e Izadi Selección; especialmente maridados con una selección de productos gourmet.

Para los más animosos, Izadi propone sumergirse en el corazón de Rioja Alavesa disfrutando del espectacular paisaje que rodea Villabuena gracias a un cómodo paseo en bicicleta eléctrica de tres kilómetros con destino Finca El Regalo, viñedo emblemático plantado en 1936, catalogado como viñedo singular por la DOCa Rioja.

Un viñedo singular

Se trata de una interesante oportunidad para conocer las particularidades de este pago y los procesos de agricultura ecológica que se emplean para obtener la calidad deseada para el vino Izadi El Regalo. En la misma finca, junto a la ermita que la protege, está prevista la cata de Izadi Blanco, elaborado a base de las cepas ubicadas en las cabeceras del viñedo, acompañado por queso Idiazabal.

Esta experiencia continúa en la bodega con un ligero paseo entre barricas concluyendo con la cata del vino Izadi El Regalo maridado con una tapa en la misma sala donde se envejece. Una completa experiencia de la cepa a la copa. Finalmente, la propuesta de Izadi es da a conocer los secretos de Villabuena sobre ruedas. Para ello se ha preparado un recorrido de 9 km en bicicleta eléctrica a través de sus calles y sus edificios emblemáticos. Parajes naturales únicos y curiosos o el interesante dolmen de El Montecillo y vistas espectaculares de viñedos bajo el cobijo de Sierra Cantabria.

Al final se llega a Finca El Regalo, viñedo singular y ecológico donde se narra la historia que hay detrás de ella y se celebra el final de este recorrido con una cata de los vinos Izadi Blanco e Izadi El Regalo, acompañados de un picnic gourmet. Una experiencia al aire libre en la que se descubren muchos e interesantes secretos.

En cualquier caso, las visitas pueden concluir en el comedor tradicional que hay en la propia bodega, donde se puede disfrutar de la excelente calidad de los productos y el buen hacer de la familia Antón.

Bodegas Izadi nació en 1987 de la mano de Gonzalo Antón, quien, junto a un conjunto de amigos y empresarios vitorianos, creó un proyecto innovador en el corazón de Rioja Alavesa.

Aprovechando que parte de la familia ya estaba vinculada al mundo de la viticultura en Villabuena de Álava, Antón se decidió por esta localidad para construir Izadi, una bodega innovadora y enfocada a la elaboración de vinos de calidad. El amplio conocimiento sobre la hostelería y la restauración llevó a Gonzalo Antón a concebir un vino, Izadi, que pronto se erige como uno de los más apreciados por el mundo de la gastronomía.

El año 2000 es el de la incorporación a la empresa de su hijo, Lalo Antón, que impulsa la comercialización en el exterior, así como la expansión de la empresa, que, bajo el nombre de Artevino, aborda los proyectos –además de Izadi integrada en la D.O. Rioja– de Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Vetus (D.O. Toro) y Orben (D.O.Ca. Rioja).