El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo por su efecto estimulante en el sistema nervioso central, así como por su rico sabor y aroma, según la Fundación española de la Nutrición. Es el segundo producto más comercializado después del petróleo y una de las bebidas más populares.
El último informe de la Organización Internacional del Café estima que la producción mundial ha sido de 168,5 millones de sacos, de los que cien millones son de la clase arábica y el resto, robusta, las dos principales semillas.
El café es una mezcla compleja de más de 800 compuestos volátiles con propiedades antiinflamatorias, antifibróticas y antioxidantes. La cafeína y los ácidos clorogénicos son los compuestos más conocidos. Sin embargo, también es rico en vitamina B3, magnesio y potasio. Sus características antioxidantes dependen de la variedad, grado de tostado, tipo de fermentación y molienda del material.
De media, una taza de café de 150 mililitros. contiene entre 65 y 120 miligramos de cafeína. Los robusta tienen más o menos el doble de cafeína que los arábica. Como recomendación general, el consumo de hasta cuatro tazas diarias de café puede ser parte de una dieta saludable. “Con el desarrollo de Egubai se ha logrado dar un salto cualitativo muy importante en innovación: elaborando un café infusionado en vino de Rioja Alavesa, colaborando así al desarrollo de nuevos productos en base a café y vino”, corroboran los autores de la iniciativa en base a datos científicos.
Datos científicos
Hasta ahora, la empresa ha elaborados cafés con distintas funcionalidades en base a su conocimiento de plantas, infusiones y fundamentado en la valoración organoléptica. En este caso, sin embargo, la formulación de los cafés y la definición de los procesos industriales se ha basado en datos científicos.
Con el desarrollo del proyecto se ha llegado a la fabricación de una serie de cafés infusionados con distintos tipos de vinos. No obstante, los resultados muestran que la mayor capacidad antioxidante se obtiene con el café infusionado con vino tinto. Como resultado final, las catas realizadas dan una valoración “muy positiva” de los productos fabricados en el marco del proyecto Egubai: un color adecuado, aroma característico del café tostado y acidez adecuada”, concluyen.