La Ertzaintza ha detenido en la capital alavesa a dos jóvenes de 20 y 21 años por la presunta comisión de robos con violencia y lesiones. Los arrestados se citaban con las víctimas para adquirir teléfonos móviles y, con sprays de gas pimienta, les rociaban en la cara con el fin de reducir su capacidad de reacción y poder darse a la fuga con los móviles.

Para llevar a cabo estos robos, los detenidos contactaban con personas que habían puesto anuncios a través de plataformas de internet para poner en venta teléfonos móviles.

Cuando el vendedor y el potencial comprador se citaban para negociar el precio y la venta, éste último aprovechaba un momento de descuido para sacar un bote de gas pimienta y rociar con él en la cara a la víctima para llevarse el móvil. Los autores de este robo aprovechaban la incapacitación momentánea y los efectos de irritación intensa en los ojos y piel que causaba el aerosol para darse a la fuga.

Teniendo en cuenta las denuncias interpuestas por las víctimas, siendo actos similares, los agentes encargados de la investigación consiguieron identificar a los presuntos autores.

Uno de los sospechosos, de 20 años, fue identificado el viernes por la mañana en el barrio de Zabalgana cuando intentaba robar un patinete, siendo detenido por delitos de robo con violencia y lesiones. Tras efectuarle un registro preventivo, entre sus pertenencias, se encontró un bote de gas pimienta y una tarjeta de transporte a nombre de una persona que días antes había denunciado su hurto en un gimnasio

Su acompañante en los robos, otro joven de 21 años, fue localizado ayer por la mañana en el mismo barrio donde se procedió a su arresto.