El Ayuntamiento de Ayala ha organizado para el próximo 15 de mayo una mañana llena de actividades, dirigidas a niños y niñas de entre 4 a 12 años, que tendrán lugar en el social de Respaldiza de 09.00 a 14.00 horas. La iniciativa está pensada para que el colectivo infantil pueda disfrutar también de la famosa feria de San Isidro que albergará ese día la localidad, y para reservar plaza hay que abonar 5 euros y entregar la hoja de solicitud en las oficinas municipales o a través de la sede electrónica municipal (www.aiarakoudala.eus), hasta el 10 de mayo.
Antes, el 5 de mayo, a través del mismo sistema y por un precio de 10 euros, se cerrará el plazo para solicitar la instalación de puestos de venta y exposición de productos de alimentación y artesanales en la citada feria. Cada persona expositora dispondrá de un máximo de dos puestos de dos metros, que serán facilitados por el Consistorio en colaboración con la entidad Kutxabank y no se admitirán puestos propios. Asimismo, se podrá instalar únicamente una txosna con su propia estructura, por lo que en caso de existir más de una solicitud se adjudicará por sorteo.
La feria de San Isidro de Respaldiza mantiene su fecha de celebración en el día del patrón del sector primario, caiga como caiga (este año en lunes), y además del citado mercado de productos agroalimentarios, artesanos y de maquinaria agrícola, siempre hace hueco a la degustación de productos locales como son el queso y el txakoli, en lo que suele marcar la previa al Txakoli Eguna de Amurrio que, este 2023, debido a las elecciones municipales del 28 de mayo, se verá atrasado al 4 de junio.
Asimismo, siempre lleva pareja una exposición de ganado ovino, caprino, asnal y equino, entre otras actividades para el disfrute en familia; aunque su plato fuerte vendrá de la mano del séptimo certamen provincial de vacas pirenaicas, cuyo objetivo no es otro que poner de manifiesto el estado colectivo de esta especie de ganado y la mejora que se viene realizando, así como servir de estímulo y orientación hacia la cría de ganado selecto como base para la mejora de las explotaciones, de cara a que puedan competir en los mercados tanto en el interior como en el exterior.