El pleno del Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia ha anunciado que ha aceptado el legado de José Alfonso de Otazu, la casa-palacio que lleva su nombre, y así se aprobó uen la sesión celebrada el pasado miércoles 19 de abril. La impresionante casa señorial, situada en el barrio de Ochategui, en el pueblo de Zurbano, tendrá un uso cultural.

Según explica la ficha de patrimonio cultural construido del Gobierno Vasco, se trata de una gran casa señorial del siglo XVII situada en el barrio llamado de Ochategui.

En realidad se compone de una casa y de un pabellón adosad; todo ello rodeado de una plazoleta cercada con un murete de mampostería adornada con bolas, un jardín por el lado sur y el huerto por el lado norte. Presenta planta baja, primera y desván con cubierta a cuatro vertientes. El aparejo es variado; con mampostería en la planta baja, sillería en las zonas nobles y ladrillo cerrando la parte superior del edificio.

Los elementos más interesantes se localizan en la fachada principal, orientada al este, y en la galería de arcos del pabellón. Los ángulos de esta fachada están decorados y en su centro se encuentra un eje barroco portada-escudo. En la planta baja se localiza el acceso, adintelado. A ambos lados de la portada se adosan bancos de piedra y aparecen ventanitas de piedra que iluminan el zaguán. En la planta noble destaca el escudo de los Otazu y Guevara, flanqueado por los balcones. Coronando la fachada llama la atención el impresionante alero de madera. La decoración del mismo, con canes avolutados y acanalados, es una de las mejores de la Llanada Alavesa. Como motivo ornamental de extraordinario interés destacan las dos pilastras superpuestas angulares que flanquean la fachada.

Estilo barroco

El pabellón con la galería se adosa por el lado oeste. En él sobresale la solana de arcos carpaneles apoyados sobre columnas toscanas. También sobresale el magnífico trabajo de forja y madera de todo el edificio. Las fachadas secundarias así como el pabellón anejo carecen de interés con respecto a la fachada descrita. Es un edificio que sabe conjugar la tipología de las casas señoriales rurales del País con las características universales del barroco.

El edificio principal cuenta con 1.440 metros cuadrados construidos y el anexo otros 435. Ambas parcelas suman 3.299 metros cuadrados.

Blanca Antépara, alcaldesa de Arratzua-Ubarrundia, explica que el palacio tiene categoría de bien cultural inventariado, inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco con la categoría de Monumento, donde lo describen como “un edificio que sabe conjugar la tipología de las casas señoriales rurales del País con las características universales del barroco”.

Además está catalogado como bien cultural de protección media.Antépara se muestra muy satisfecha por el legado recibido y se compromete, en nombre de la Corporación, a cumplir la condición marcada por su propietario de dedicarlo a sede de los órganos de gobierno y dependencias principales del Ayuntamiento, o bien como equipamiento comunitario de interés público del municipio.

“Es un orgullo recibir este legado. Nuestra intención es rehabilitarlo en la medida que sea necesario para poder utilizarlo como equipamiento cultural, u otro uso similar, y que el municipio pueda de esta manera agradecer el legado recibido y ponerlo al servicio de las vecinas y vecinos de Arratzua-Ubarrundia y de todas las personas que quieran visitarnos”, explicado la alcaldesa.