Marta González Pescador es doctora en Psicología, terapeuta familiar y de pareja acreditada, trabaja como psicóloga clínica en el servicio cántabro de salud y también es asesora externa de PsicoLan, el nuevo servicio de la Fundación San Prudencio. PsicoLan tiene como objetivo proteger y mejorar la salud emocional en el ámbito del trabajo. En esta entrevista ofrece herramientas para lograr detectar y afrontar el estrés que puede afectar a muchas personas trabajadoras.
¿Qué es el estrés? ¿El estrés laboral favorece o bloquea el rendimiento en el trabajo?
Decimos que una persona tiene estrés, en palabras del profesor Antonio Cano Vindel en una reciente publicación de 2021, cuando tiene que atender una serie de demandas u obligaciones que desbordan y superan su capacidad de responder en ese momento. Lo que supone poner en marcha una activación de sus mecanismos de pensamiento y de conducta para rendir por encima de lo habitual. Esta reacción psicofisiológica que se activa para atender esas demandas extraordinarias produce un rendimiento extraordinario y, por lo tanto, favorece en un momento dado que tengamos un desempeño por encima de nuestro nivel normal y, en ese sentido, es positivo, es la solución. El problema se produce cuando esa reacción se mantiene en el tiempo y provoca desgaste, agotamiento del organismo, con reacciones de ansiedad y nerviosismo.
¿Qué consecuencias puede tener para una persona trabajadora una exposición continuada a una situación de estrés?
Un estrés intenso y mantenido en el tiempo provoca efectos en el organismo. Desde el punto de vista mental, de alerta, con signos de irritabilidad, ansiedad y nerviosismo ante el miedo a fallar en nuestro desempeño ante las demandas de la situación, irritabilidad, falta de concentración, sensación de fatiga intelectual, dificultad de encontrar un sueño reparador y descansar, insomnio, tristeza, frustración... También se produce una alta activación fisiológica, con respuestas de taquicardia, sensación de presión en el pecho, dificultad para respirar, cambios en la temperatura corporal, cansancio, dificultades en el ámbito sexual o digestivas, dolores...
¿Por qué es importante detectar temprano que una persona está sufriendo estrés?
Es importante detectarlo pronto, sea por motivos laborales o personales, para poder realizar prevención y ofrecer un tratamiento inmediato y orientación para prevenir la caída de salud. Una vez que se produce la caída de salud, llega una baja laboral y cuesta mucho más tiempo la recuperación. Se tiende a alargar improductivamente, con el daño que supone para la persona en el ámbito de su salud, en el personal y en el laboral.
Las reglas de oro
- Forzarse solo lo imprescindible.
- Vísteme despacio, que tengo prisa.
- Organiza tu rutina agradablemente.
- El descanso es la relajación natural por excelencia.
- Tómese vacaciones de forma habitual.
- Cinco minutos al día para ti son buenos para todos.
- Si es imposible, ni lo intente.
- Haz que cada uno se ocupe de sus tareas.
¿Cómo y quién puede detectar una situación de este tipo?
La detección de las señales de aviso puede ir desde la propia persona, pasando por quienes le acompañan en el ámbito familiar. En el ámbito laboral, los servicios de recursos humanos tienen que estar muy activos en atender a su gente y detectar cuándo responde de una manera diferente a su perfil de desempeño habitual. En el trabajo también lo pueden detectar los propios compañeros, la línea de mando o los servicios de asistencia sanitaria. En el servicio de prevención mancomunado de la Fundación San Prudencio hemos sido pioneros en incluir en los reconocimientos médicos la iniciativa de realizar una valoración específica de la salud psicoemocional de las personas trabajadoras, detectando con pruebas sencillas validadas internacionalmente señales de desánimo o de ansiedad. La evaluación de riesgos psicosociales y de la salud psicoemocional de las personas trabajadoras en los reconocimientos médicos sigue una directiva europea.
"Es importante detectar temprano que una persona está sufriendo estrés para poder realizar prevención y ofrecer un tratamiento inmediato para prevenir la caída de salud; si no llega una baja laboral y cuesta mucho más tiempo la recuperación"
¿Se trata de un problema muy habitual en el mundo laboral?
Sí es un problema frecuente porque se dan muchos casos en los que una persona evalúa que la demanda de trabajo es elevada y excede su capacidad de respuesta, bien por una sobrecarga en la tarea o plazos de entrega ajustados, ritmos acelerados o presión para alcanzar objetivos o por cuestiones de colaboración y desajustes en las relaciones interpersonales.
¿Qué tipo de profesionales están más expuestos?
Todas las personas trabajadoras están expuestas en momentos puntuales ante una evaluación de que la exigencia del trabajo supera su capacidad de respuesta en ese momento. Algunos perfiles profesionales pueden sufrirlo con más frecuencia y están más expuestos cuando acumulan factores de riesgo. También dentro del mismo perfil profesional y con el mismo requerimiento, distintas personas pueden afrontarlo de manera diferente.
¿Qué tiene que hacer una persona cuando se encuentra en esta situación?
Cuando una persona identifica el malestar emocional por estrés laboral o personal, lo que tiene que hacer es pararse y pensar en soluciones. Si el problema es cuestión de capacidad, tiene que evaluar lo que es capaz de hacer y ajustarlo con lo que tiene que hacer. Si el problema es una cuestión de tiempo, hay que planificar las tareas, priorizando las que han de hacerse en el día y posponiendo las que pueden esperar; ayuda preguntar en la organización y llegar a acuerdos con jefes y compañeros en la planificación. Si el problema es una cuestión de colaboración, hay que hablar claro, informar al jefe inmediato y pedir ayuda para buscar una solución. También es importante aprender a delegar tareas.
"En el servicio de prevención mancomunado de la Fundación San Prudencio hemos sido pioneros en incluir en los reconocimientos médicos una valoración específica de la salud psicoemocional, detectando con pruebas sencillas señales de desánimo o de ansiedad"
¿Cómo trabajan en PsicoLan?
PsicoLan es un servicio de ayuda a la salud que cambia el enfoque de centrado en el problema a centrado en soluciones. El objetivo es dar respuesta a los motivos de salud emocional, tengan origen en el ámbito laboral o en el personal. Se proponen soluciones breves y sencillas, con terapia psicológica basada en la evidencia (terapia breve, terapia conductual cognitiva, PsicAP en formato individual). Se trabaja en equipo de profesionales sanitarios de la Psicología (especialistas en psicología clínica y general sanitaria), de la Medicina y Enfermería del Trabajo, liderados por un profesional sanitario de coordinación de apoyo a la salud. Las intervenciones se hacen en colaboración con la empresa para fomentar propuestas de acción a medida que favorezcan un lugar de trabajo donde se pone en el centro la importancia de la salud de la persona trabajadora. Se trata de mantener la capacidad de trabajar, pero cuidando y protegiendo singularmente la salud emocional. Ese es nuestro objetivo en PsicoLan, donde somos artesanos de la prevención y trabajamos a medida con cada paciente para ofrecer a cada uno lo que necesita.
PsicoLan
Si quiere saber más sobre PsicoLan, puede ponerse en contacto con La Fundación San Prudencio en ‘www.lafundacion.com’ o en el teléfono 945 222 900.