La escasez de agua y las heladas de la última semana están retrasando el desarrollo del cereal y otros cultivos y los agricultores miran con preocupación el incierto futuro que se cierne sobre los campos. La UAGA ha señalado que las balsas de riego cuentan con un 70% menos de agua con respecto al año pasado, por lo que de no llover se puede complicar el riego de algunos cultivos en verano. De hecho, hay explotaciones que están optando por cambiar cultivos de regadío por otros de secano, como el girasol.

La falta de agua va a suponer, además, un incremento de los costes por el riego, especialmente en aquellos casos en los que sea necesario bombear agua del río, lo que supondrá aumento de gasto en la factura de electricidad o en la de combustible.

El sector ganadero no está en mejor situación. Hay explotaciones que van a optar por no realizar la primera siega y debido a la situación de los pastos se está retrasando la subida de los animales a las sierras. Esto se traduce en la necesidad de un mayor consumo de pienso y un sobrecoste en nuestras producciones

Ante este panorama, las organizaciones agroganaderas reclaman la previsión de ayudas institucionales para tratar de paliar la situación a la que este problema conduce a los habitantes del medio rural que dependen de su trabajo en el sector Primario.

Por ello se ha pedido la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, con el objetivo de continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación.

El encuentro será hoy lunes, después de una reunión previa celebrada hace unos días, y aunque no está prevista la presencia del ministro de Agricultura, las organizaciones, entre ellas COAG, en la que se encuentra la UAGA, plantearán que la Administración pública acompañe en la búsqueda del necesario consenso entre las diferentes comunidades de regantes y adopte de inmediato medidas económicas y de flexibilización de la normativa ante la pérdida de producciones por las restricciones al riego. También solicitarán que las medidas de restricción de agua se planteen para todos sus usos de forma solidaria, no solo para el riego de cultivos.

De hecho, como ya anunciara DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa ya había enviado una circular a todos los ayuntamientos de la comarca pidiendo prudencia en el consumo y estableciendo restricciones en cuanto al riego de jardines y limpieza de calles.