La Diputación de Álava impulsará durante los próximos meses diversos planes de empleo en los municipios alaveses con mayor paro, con el objetivo de contratar y formar a personas desempleadas de estas localidades mediante un fondo dotado con 305.000 euros que “busca mejorar la empleabilidad de los alaveses con dificultades de inserción laboral”.

El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer la convocatoria de ayudas a los municipios alaveses con más paro para desarrollar planes que ayuden a aliviar este problema, y que se iniciarán a mediados de 2023 “con contrataciones a jornada completa de entre tres y seis meses”.

El ente foral explicó que los beneficiarios de este fondo especial serán los ayuntamientos alaveses, a excepción del de Vitoria-Gasteiz, cuya tasa de desempleo, registrada al cierre del mes de marzo de 2023 en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), iguale o supere el índice respectivo del conjunto de Álava.

Así, y teniendo en cuenta los datos de Lanbide de marzo, que sitúan en un 9,2% la tasa provincial masculina y en un 13,5% la tasa provincial femenina, los municipios que pueden optar a estas ayudas son los de Armiñón, Amurrio, Elciego, Labastida, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Llodio, Oyón, Salvatierra y Zambrana.

Seis de estos municipios –Amiñón, Elciego, Labastida, Lanciego, Lapuebla de Labarca y Salvatierra– superan la tasa provincial femenina y los cuatro restantes –Amurrio, Llodio, Oyón y Zambrana– la tasa provincial masculina y femenina.

EMPLEO POR GÉNERO

La Diputación de Álava recupera este año los planes municipales de empleo con la novedad de tener en cuenta si el problema del desempleo se concentra especialmente en las mujeres o en mujeres y hombres. Por ello, las bases de la convocatoria establecen que los planes de empleo deberán incluir únicamente la contratación de mujeres en el caso de que el municipio beneficiario tenga un índice de paro registrado de mujeres igual o superior a la media de Álava y el índice de paro de hombres se sitúe por debajo de la media territorial.

Según explicó la Diputación, el mismo requisito se aplica en el caso de que el índice de paro entre los hombres de una localidad, y no el de las mujeres, supere la media del territorio histórico, aunque detalló que “este supuesto no se da en ninguno de los ayuntamientos alaveses”.

Por su parte, los municipios, cuyos índices de paro masculino y femenino sean iguales o superiores a la media alavesa, podrán realizar contrataciones de hombres y mujeres. Cada Consistorio podrá presentar un máximo de dos planes de empleo y cada uno de ellos se valorará de forma independiente.