El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo va a destinar este año 340.000 euros, un 21% que en 2022, a promover el desarrollo de proyectos de inversión que modernicen y mejoren las infraestructuras turísticas de Álava. El Consejo de Gobierno Foral aprobará hoy la convocatoria que regula la concesión de las subvenciones a las entidades locales del territorio histórico destinadas a este fin. La subvención asciende al 80% del presupuesto de la inversión con un límite de 45.000 euros para cuadrillas, 30.000 euros para ayuntamientos con una población superior a 20.000 habitantes y 24.000 euros para el resto de ayuntamientos.

Las bases de la convocatoria establecen seis tipos de inversiones objeto de subvención. Por un lado, la mejora de la accesibilidad turística, mediante obras que faciliten accesos desde el exterior y la movilidad interior; paneles de orientación visual, auditiva o táctil; información de servicios en braille; tecnologías web que permitan el acceso a la información a personas con discapacidad; o adquisición de sillas joëlette y barras direccionables para el guiado de personas ciegas y de baja visión.

Otro tipo de inversión subvencionable es la creación, crecimiento y diversificación de actividades turísticas. Así, se subvencionará la adquisición de bicicletas para su alquiler para fines turísticos, o coches y autobuses eléctricos; y la de telescopios para la observación astronómica y de animales. También se dotarán fondos para obras de adecuación de instalaciones de uso turístico; paneles, señales y soportes de información turística; y aparcamientos que reduzcan el impacto en los recursos. Por otro lado, las ayudas también tienen como objetivo la reconstrucción virtual de recursos turísticos o patrimonio histórico que permita a las personas viajeras realizar recorridos virtuales a través de una experiencia inmersiva con dispositivos electrónicos.

Se subvencionarán además actuaciones de mejora de la eficiencia energética ligada a la oferta de productos y servicios turísticos que limiten la contaminación por carbono y estimulen la transición hacia energías renovables. Se incluyen entre otras acciones la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios.

El quinto tipo de inversión subvencionada es la mejora de las infraestructuras de atención al peregrino en el Camino Santiago y Camino Ignaciano con el fin de reparar, ampliar o reformar las existentes, así como gastos de inversión destinados a dotar de servicios y equipamientos a la Ruta del Vino y el Pescado (GR38) y la Vía Verde del Vasco-Navarro. Por último, se aportarán fondos para la reparación, ampliación y mantenimiento o reforma de edificios destinados a recepción de visitantes o de infraestructuras de información turística.

Según la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González (PSE), en los últimos cuatro años la institución ha destinado más de un millón de euros a mejorar las infraestructuras turísticas de Álava. “Debemos seguir este camino en un momento en que el turismo en Álava se está consolidando como fuente de empleo y actividad económica”, afirmó.

Subvenciones

Tipos de inversiones. Se subvencionarán las mejoras en la accesibilidad turística, la creación de actividades turísticas, la adecuación de instalaciones, la reconstrucción virtual de recursos turísticos, la mejora de la eficiencia energética ligada al turismo, las infraestructuras de los caminos de Santiago e Ignaciano y a la Ruta del Vino y el Pescado, y la reforma de infraestructuras de atención turística.

Criterios. Las bases priman las inversiones de mejora de accesibilidad y aquellas dirigidas a crear nuevas actividades turísticas, la calidad de las propuestas y su innovación.

Plazos. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá próximamente tras su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), y finalizará el 19 de mayo de 2023.