Durante esta última década los denominados juegos y deportes alternativos están teniendo cada vez más presencia en el ámbito de la Educación Física, el ocio o el tiempo libre y, sobre todo, en las actividades extraescolares. No en vano, más que en una alternativa se han convertido en un contenido importante para los profesores y educadores que, con ellos, han conseguido aumentar la participación del alumnado en las clases de Educación Física y entrar con éxito en los programas de esta asignatura (LOMLOE 2023).

Consciente de ello, Ramón Rey, el profesor de educación física de Artziniega, inventor del artzikirol, se ha lanzado a organizar, en Amurrio y para los días 6 y 7 de mayo, las segundas jornadas en torno a estas novedosas prácticas físicas, tras el éxito del primer encuentro celebrado el año pasado en su municipio.

El objetivo principal de la cita no ha variado y seguirá siendo el dar a conocer estos juegos y deportes, profundizando en sus características y analizando sus aspectos más significativos. De la misma manera, será objeto de estudio el presente y futuro de estas prácticas en el sistema educativo, valorando la utilidad de su introducción en estos. En este sentido, aunque se puede inscribir cualquier persona interesada, las jornadas están especialmente pensadas para profesores de Primaria y Secundaria de Educación Física, monitores y entrenadores de distintas especialidades deportivas; así como para animadores socioculturales y dinamizadores deportivos.

El programa lo abrirá, a las 9.30 horas del sábado 6 de mayo, el compañero de Rey, Francisco Javier Blanco Arbe, con la charla Juegos y Deportes Alternativos en la asignatura Educación Física: algo está pasando, algo está cambiando; seguido de otra en la que Antonio Méndez Jiménez disertará en torno a juegos modificados en el ámbito de la Educación Física.

Talleres prácticos

Después de un descanso, a las 11.15 horas le llegará el turno a Roberto Navarro, que hablará del satchball, un deporte inclusivo e igualitario surgido en un colegio de Zaragoza en 2006, que no solo esta presente en la asignatura de educación física sino también en la competición deportiva federada”; seguido de Juanjo Becincho, que acercará el desarrollo y recorrido que ha tenido el deporte del colpbol en la asignatura de Educación Física y la competición deportiva, desde que lo inventó en Valencia en 1997. Tras la comida, a las 16.15 horas, darán comienzo los talleres prácticos de deportes alternativos como el bijbol, creado por la profesora de Educación Física madrileña Tere Miña en 2000, y que se juega con una pelota gigante; los propios datchball y colpbol; más otro del juego de la tripela. Un híbrido entre el fútbol sala y el balonmano, surgido en Portugal en 2008, y del que habrá otra conferencia a las 10.15 horas del domingo.

No obstante, la segunda jornada la abrirá, a las 9.30 horas, el propio Ramón Rey que informará sobre la divulgación y expansión que ha tenido el artzikirol en los últimos años y cuáles son sus perspectivas de futuro. El encuentro se cerrará de 11.45 a 13.00 horas, con una mesa redonda en torno al presente y futuro de los deportes y juegos alternativos en el ámbito de la Educación Física y la competición deportiva. Para tomar parte en esta segunda edición hay que inscribirse realizando una transferencia de 10 euros, e indicando nombre, apellidos y concepto (encuentro Deportes Alternativos).