La ley de la oferta y la demanda en su estado más puro y salvaje. El deseo de los seguidores de Osasuna por presenciar e n directo la final de Copa, el próximo 6 de mayo en Sevilla, impacta de lleno en aeropuerto de Foronda y en las conexiones de Ryanair entre Gasteiz y la capital andaluza.

Con el estreno de la temporada de verano la aerolínea irlandesa ha aumentado sus frecuencias de vuelo con destino a la ciudad hispalense posibilitando volar los viernes y domingos entre ambos destinos. Este detalle no ha pasado desapercibido para los aficionados navarros, que se han lanzado a rastrear todas las posibilidades para cubrir los más de 900 kilómetros entre la vieja Iruña y Sevilla con tal de estar en La Cartuja. Muchos de ellos han reparado en esta conexión, que acaba de comenzar a operar en sus nuevas frecuencias, por la facilidad que supone despegar desde Foronda el viernes día 5, a las 21.25 horas, tomar tierra en el aeródromo de San Pablo a las 22.45 y disponer de 24 horas hasta que el balón empiece a rodar. El plan se completa con el viaje de regreso para el domingo 7 de mayo despegando de Sevilla a las 20.30 horas y tomando tierra en Foronda a las 21.50 horas.

Las desorbitadas búsquedas de esta conexión tampoco han pasado por alto para el departamento de operaciones de Ryanair que ha multiplicado por siete el precio habitual de estos pasajes. Mientras los días anteriores como los posteriores, 5 y 7 de mayo, es posible adquirir billetes por 29,56 euros, 21,86 o 26, 90, el coste llega a multiplicarse hasta por nueve en las señaladas jornadas de viernes y domingo.

El pasaje para enlazar Gasteiz con Sevilla, el viernes 5 de mayo por la noche, estaba situado en la jornada de ayer en los 200,06 euros, según pudo comprobar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en la búsqueda llevada a cabo en la página web de Ryanair. Frente al precio de 29,56 euros del miércoles 3 de mayo, el precio del billete se multiplica por siete en la jornada previa de la gran final. Ese alza de precios tiene su más claro reflejo en el precio al que se ofrece un pasaje para el domingo tras el partido. La tarifa que señalaba ayer la compañía era de 274,40 euros, nueve veces por encima del precio a abonar si se viaja el viernes o el miércoles 10 de mayo, donde el coste no sobrepasa los 30 euros.

Chárter desde Foronda

El complejo alavés figura entre las opciones de viaje que ofrecen algunas agencias de viaje pamplonicas para llegar a Sevilla. Hay programado un vuelo el mismo día de la final para asistir al partido, hacer noche en la ciudad y regresar el domingo en vuelo directo desde San Pablo. l