El Ayuntamiento de Artziniega ha celebrado un pleno extraordinario de cara a aprobar los proyectos que presenta al Plan Foral de Obras y Servicios 2024-25. Una convocatoria bianual de la Diputación alavesa “con la que los ayuntamientos acometemos las obras más costosas, como lo fueron en su día la reforma de las piscinas municipales, la renovación de la red de abastecimiento de agua de buena parte del pueblo y la que va a Gordeliz desde San Antonio, que hemos ejecutado en esta legislatura”, explica el alcalde, Joseba Vivanco.

Pues bien, las dos obras de envergadura a solicitar a la nueva convocatoria foral (están cifradas en cerca de 1,2 millones de euros) son la reurbanización del entorno de la Casa Consistorial, “el área que abarca la delantera del frontón y la Plaza Garai, y el enlace entre ambas, incluida la eliminación del caserón del transformador de Iberdrola”, aclara el regidor; así como la construcción de un nuevo centro de atención diurna (CRAD) en Geltoki Plaza, un emplazamiento “donde nos gustaría que a futuro se reubique también el centro de salud de Artziniega”, matiza.

De hecho, el pasado enero aprobaron una moción por la que instaban a Osakidetza a tomar en consideración, a medio plazo, un cambio de ubicación del ambulatorio de Goikoplaza a un emplazamiento más acorde, con una mejor prestación del servicio, accesibilidad y plazas de aparcamiento; mientras que el CRAD se va a encontrar en breve con una más que posible necesidad de traslado, ya que el servicio se ubica en la planta baja de la casa de cultura (en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción, en pleno casco histórico), y el edificio se encuentra ante una inminente reforma, prevista adjudicarse este mismo mes, de haber empresas interesadas en la licitación lanzada por un precio máximo de 1,5 millones de euros, y que durará un año.

Abstención jeltzale

Las obras escogidas por el equipo de Gobierno, en manos de EH Bildu con mayoría absoluta, para presentar al Plan Foral, se han encontrado con la abstención de las filas jeltzales, ya que las consideran “poco ambiciosas para el futuro del municipio, cuando se está trabajando en el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU), por necesidad de otros servicios esenciales, y por hacerlo sin consultar a la ciudadanía”, opina la portavoz y, de nuevo candidata a la alcaldía de Artzineiga, por parte de PNV, Encina Castresana. De hecho, ésta considera que la modificación de la plaza Garai, en el entorno del Ayuntamiento, “no es prioritaria en estos momentos, sin tener previstas zonas cubiertas para columpios”.

Con respecto al proyecto del nuevo CRAD, Castresana manifiesta que “es necesario porque entendemos que es un servicio cuya demanda va a ir a más”. Sin embargo, opina que, por esto mismo, “hay que afrontarlo planteando nuevos modelos de asistencia, además de un edificio que pudiese contener también el centro médico, o el hogar de personas mayores, por accesibilidad”. Y es que desde el PNV entienden que “una actuación en el lugar planteado, invita a aprovechar sinergias y ampliar el alcance de la misma para acometer la mejora o ampliación de otros servicios, como el relativo a los aparcamientos soterrados, con el objetivo de reducir el estacionamiento en el casco histórico lo máximo posible”.

Sea como fuere, Artziniega ya ha elevado al ente foral su solicitud, al igual que el resto de municipios del Valle de Ayala, incluida su cuadrilla. Ésta ha presentado como objeto de subvención la reforma de su sede definitiva en el edificio del sindicato de Respaldiza; mientras que el Ayuntamiento de Ayala ha optado por la rehabilitación de su antiguo ayuntamiento para usos culturales y servicios administrativos, así como el cierre parcial de la pista deportiva abierta de Respaldiza para frontón. Por su parte, Laudio se ha decantado por la renovación de la red de agua y la ordenación urbana del barrio Ugarte (entorno de la derribada Casa Españica); Okondo por completar la ayuda del Plan Estratégico de Aiaraldea y construir su nuevo polideportivo, en la zona que ya se encuentran el campo de fútbol, el de baloncesto, la bolera y las piscinas; y Amurrio, por la mejora y ampliación del frontón y la urbanización del barrio Goikolarra.