Una de las tradiciones de la Semana Santa, es la antigua costumbre de la quema de los Judas, aunque son solo algunos los pueblos de Rioja Alavesa donde se lleva a cabo ese acto. En Samaniego se celebra el más especial, y además este año cumple treinta ediciones desde que se recuperó esa tradición que se mantuvo incluso durante la pandemia, aunque esos dos años solo se pudo presenciar online para evitar contagios.

Este rito se celebra este domingo de Resurrección, a las 12.30 horas en la Bolera. Un tribunal con presidente, secretario, fiscal y defensor juzgan al Judas que ha sido elaborado con paja por los txikis de la localidad. En la vista se le achacan los males del año y si no hay demasiados se le añaden los que hagan falta, como la presencia de termitas en las maderas, de la rotura de una campana, del mildiu o de lo que sea. Sea lo que sea, a Judas se le termina condenando a desaparecer en el fuego y allí mismo es ejecutada la sentencia.

Hoy también se saca en Samaniego en procesión al Resucitado y muchos vecinos cuelgan de él rosquillas caseras, que posteriormente son bendecidas y consumidas en casa o en la calle.