Agurain vuelve a celebrar, un año más, la festividad de Sallurtegi. Para ello ha preparado un programa en el que no faltarán el tradicional Rosario de la Aurora, la procesión del a Virgen o el reparto de bollos entre los más pequeños.
La villa acogerá un año más como cada Lunes de Pascua la celebración de la festividad de la Virgen de Sallurtegi. Para ello ha elaborado un amplio programa de fiestas que dará comienzo hoy domingo con la XLVIII carrera ciclista Memorial José Antonio Mur en categoría cadetes, organizada por el Club Ciclista Arabarrak. En torno a la medianoche en la plaza de Santa María de Agurain dará comienzo la verbena amenizada por el grupo Joselu Anaiak.
La fiesta de Sallurtegi o del Lunes de Pascua, que une la tradición religiosa con los actos festivos, comienza desde la primera luz del día. Se inicia a las 7.00 horas con el Canto de la Aurora, que se prolonga hasta las 9.00 horas. La tradicional procesión será anunciada con cohetes y repique de campanas. La procesión, que año tras año recorre las calles del municipio desde primera hora de la mañana, está encabezada por la Cruz Parroquial de Santa María y los dos chirríales ocupan las aceras.
Tras la chocolatada –de 9.30 a 10.30 horas en la plaza de Santa María y amenizada por la Banda de Música de Agurain–, el Consistorio repartirá a las 10.30 horas bollos de pan con chorizo a los niños y niñas en edad escolar. El caserío de Sallurtegi, donde permanece una réplica de la imagen de la Virgen, será escenario de una misa a partir de las 12.00 horas. Media hora más tarde tendrá lugar el pasacalles a cargo de la Banda de Música de Agurain. La plaza de Santa María acogerá a partir de las 13.00 horas el teatro para todos los públicos, con Aurkitu gabeko altxorra del grupo Zirika Zirkus.
Ya por la tarde, los aguraindarras y visitantes se reunirán en el caserío de Sallurtegui donde tendrá lugar a las 17.00 horas el reparto de sidra y refrescos entre los asistentes si la meteorología no lo impide.